Beca Abierta de Intercambio YFU Chile

Nuestra organización ha debido enfrentar grandes dificultades por la pandemia. Sin embargo, y con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestro propósito y valores, hemos decidido otorgar para el año 2023 una (1) beca, desde un 80% hasta un 100% del valor de un programa de intercambio escolar, modalidad anual con salida en agosto/septiembre 2023, para un/a estudiante de cualquier establecimiento educacional de Chile.

Sobre la beca

La beca corresponde al programa de intercambio escolar modalidad anual con salida en agosto/ septiembre 2023, en uno de los siguientes destinos: Alemania, Turquía, Brasil, Letonia, República Checa, Hungría, Estonia y Polonia. En consideración de la pandemia mundial y las restricciones sanitarias de cada país, estos programas y destinos con salida en agosto/septiembre 2022 están sujetos a disponibilidad.

Los programas de YFU Chile incluyen, pasajes aéreos Santiago – país de destino -Santiago, costo y tramitación de visa de estudiante, seguro de salud, orientaciones en Chile y país anfitrión, ubicación en familia anfitriona, alojamiento y alimentación, matrícula en establecimiento escolar, supervisión y consejería durante todo el programa.

La beca no incluye los costos y tramitación del pasaporte, transporte desde la ciudad de origen – Santiago – Ciudad de origen, hospedaje en Santiago durante la orientación y la tramitación de la visa, traslados locales en el país anfitrión, costo de vacunas y exámenes médicos, y los gastos personales del estudiante en el país de destino, equivalentes a un mínimo de 100 euros al mes dependiendo el destino.

Requisitos

Requisitos de postulación

Estudiante de E. Media

El postulante debe ser un estudiante de educación media de un establecimiento educacional (como máximo terminando su tercero medio)

Calificaciones

El estudiante debe tener un promedio de notas de 6.5 o superior en los 2 últimos años, no pudiendo tener ninguna asignatura en esos 2 últimos años por debajo de 5.0.

Situación económica

Situación socioeconómica familiar que no le permita cubrir el costo del programa.

Exclusividad beca

No ser beneficiario de otra beca o descuento, ya sea institucional o estatal, que implique rebaja en el arancel del programa de intercambio.

Edad e idioma

Cumplir con los requisitos concretos del programa de intercambio al cual postulen (edad e idioma).

Principios

Liderazgo comunitario o compromiso social en beneficio de su comunidad, vinculado a uno o más de los siguientes ámbitos, correspondientes a los principios de Youth For Understanding.

Principios de Youth For Understanding.

Aprendizaje para la vida

Voluntariado comprometido y dedicado

Valorar la diversidad: inclusión y equidad

Promover la calidad, transparencia y sustentabilidad

Cooperación y solidaridad internacional

Testimonios

VER TODOS LOS TESTIMONIOS

Mas información

Para mayor detalle revisar el Manual institucional

Documentos requeridos

Adicionalmente, para obtener la beca, el estudiante deberá aprobar el proceso de postulación del programa que ha seleccionado, esto considera un examen de idioma.

  1. Certificado de Nacimiento.
  2. Certificados de notas 2020, 2021 y primer semestre 2022.
  3. Formulario de becas completo (se enviará a los alumnos que tengan la totalidad de documentos requeridos después de la fecha de cierre).
  4. Autorización de apoderados del estudiante (documento simple con la firma del apoderado, no se necesita validar el documento ante notario).
  5. Informe socioeconómico completado por un/a asistente social (solicitar formato YFU).
  6. Certificado de cotizaciones apoderados de los últimos 3 meses.
  7. Cartola Hogar del Registro Social de Hogares.
  8. Carta de motivación del estudiante. Esta carta debe tener una extensión máxima de una plana y media, hablar de su motivación, presentar los motivos por los cuales debe adjudicarse la beca e incorporar una propuesta concreta de cómo a su regreso se compromete a poner en práctica los valores de YFU. Algunos ejemplos son: a) diseñar un taller sobre interculturalidad y/o diversidad cultural para implementarlo en su colegio, b) hacer charlas en su comunidad escolar u otras sobre su experiencia de intercambio escolar y c) unirse al centro de alumnos y promover los valores de YFU.
  9. Carta de motivación de los padres. Esta carta debe tener una extensión máxima de una plana en donde apoyen la postulación de su hijo/a y comenten cómo esta experiencia podrá ayudar a su hijo/a en su presente y futuro.
  10. Informe/Carta de recomendación de un profesor del estudiante.
  11. Constancia y/o carta de recomendación de la o las organizaciones donde participe. Incluir datos de contacto de quien emita el o los documentos.
  12. 5 fotos del estudiante en las que aparezca realizando actividades de su vida cotidiana, con su familia y amigos. Una de las fotos debe ser del postulante sólo, de frente, sonriendo y con un fondo neutro para ser usada en su perfil de becario.
  13. Video del postulante. El video debe durar entre 1 a 2 minutos en donde el estudiante se presente, comente brevemente aspectos generales de su vida como su familia, hobbies e información personal relevante, exprese las razones por las que debería ser beneficiado y describa cómo al regresar pondrá en práctica los valores de YFU.

PLAZOS

El/la beneficiario/a será elegido/a dentro de todos los candidatos/as que presenten la totalidad de documentos requeridos y cumplan con los requisitos de postulación al finalizar el período de convocatoria. Cada estudiante debe crear una carpeta en Google Drive y subir (cargar) la totalidad de documentos requeridos en estas bases. No se aceptará el envío de documentos por mail. El/la postulante deberá compartir el acceso de su carpeta Drive al email becas@yfu.cl dentro de los plazos de postulación. Las postulaciones estarán abiertas desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 14 de diciembre de 2022.

Luego del cierre de las postulaciones, YFU le solicitará a las/los estudiantes que tengan la totalidad de documentos requeridos completar el formulario de postulación, una posterior entrevista personal y test de idiomas si corresponde.

COMPROMISO DEL ESTUDIANTE

  • El estudiante se compromete a realizar íntegramente la experiencia de intercambio. En caso de regresar anticipadamente o renunciar el estudiante perderá su calidad de becado y su familia deberá asumir el valor del programa.
  • El estudiante se compromete a su regreso a colaborar con YFU en sus campañas de marketing.
  • El estudiante se compromete a llevar a cabo la iniciativa propuesta en su carta motivacional.
  • El estudiante se compromete a representar los valores de YFU y difundir su experiencia como ex-alumno YFU.
  • El estudiante se compromete a ser voluntario activo de YFU por dos años, posterior a su regreso.

El comité de becas de YFU Chile analizará los antecedentes de cada candidato que cumpla con los requerimientos antes mencionados, e informará el nombre del beneficiario a más tardar el día 28 de febrero de 2023.

Contáctanos!