Conociendo a nuestros Representantes de Zona: Carolina Troncoso

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nuestra nueva Representante de Zona, Carolina Troncoso Fernández es Ingeniera Civil Ambiental y estudió un  Magíster en Ingeniería con Mención Minería y Medio Ambiente. Actualmente es una destacada profesional de la industria de la gran minería.

 

¿En qué año y a qué país viajaste de intercambio?

Viajé a Alemania, durante los años 2001-2002

 

Cuéntanos un poco de tu intercambio, ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Recuerdo mi año de intercambio con mucho cariño. Lo más importante, sin duda, es la relación que forjé con mi familia anfitriona y con amigos de todo el mundo. Digo de todo el mundo porque te relacionas con toda la comunidad de tu país anfitrión, que en mi caso fue muy cosmopolita. A través de YFU conoces a estudiantes de intercambio de (literalmente) todo el mundo.

Aprendizajes Claves:

  •       “Nada es malo, todo es diferente”: Esto es lo primero que aprendí con YFU (lo aprendí en mi orientación Outbound). Nos ha acompañado a mí y a mi familia durante todos estos años. Para nosotros, esto se traduce en mantener una mente abierta ante toda circunstancia y ser empático
  •       Nada es imposible! (a lo Massú!) Llegué a Alemania sabiendo 5 palabras: Hola, Buen día, Gracias, Si, y una no apta para menores de edad 🙂 a los 3 meses ya soñaba en Alemán (un buen indicador de que vas por el buen camino, en términos de aprender el idioma) y posteriormente podía sostener una conversación sin problemas.
  •       “Lo perfecto es lo enemigo de lo óptimo”: Cuando digo “pude sostener una conversación sin problemas” no me refiero a que hablaba perfecto, sino a que era capaz de hacerme entender. Sin esa mentalidad, no me habría “lanzado a la piscina” y me habría demorado mucho más en aprender.
  •       Embrace Change: Nada está escrito en piedra y hay que “salir jugando” con lo que se va presentando en el camino.

 

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio te convirtió en la persona y profesional que eres hoy?

Creo que el intercambio potenció mi curiosidad, empatía y me alentó a forjar relaciones desde la confianza, en donde se generen beneficios mutuos.  Me caracterizo por ser una persona que busca comprender a todas las partes (entendiendo que nada es malo, todo es diferente) para luego fomentar el diálogo y lograr acuerdos que beneficien a todos.   

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal y en tu trabajo?

Noto un impacto en ambas dimensiones, que afortunadamente han sido manejables y sin grandes consecuencias. Personalmente, me impactó no poder estar en contacto físico con mis cercanos y sentí que perdíamos espontaneidad. Sin embargo, todo tiene un lado positivo. Por un lado, fue posible poder conectar de forma remota con amistades con las cuales no compartía hace mucho tiempo. También he tenido la posibilidad de reflexionar sobre lo realmente importante para mí y para mi familia como volver a compartir placeres sencillos de la vida: una rica comida, un juego de mesa, etc.  

 

¿Crees que tu intercambio YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

¡Sin duda! En general, creo que el periodo de intercambio es un entorno “VUCA” de tomo y lomo por lo que vivirlo me dio herramientas para enfrentar este periodo de cambios de mejor manera y así poder adaptarme de forma más ágil. En particular, dado que los inviernos en Alemania son fríos (soy de Antofagasta, por lo que fue un gran cambio para mi) se priorizan actividades indoor durante el invierno. Pude ponerlas en práctica durante este periodo, sin sentirme “ahogada” por el encierro.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en