Conociendo a nuestros Representantes de Zona: Paola Urrutia

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nuestra nueva Representante de Zona Paola Urrutia Arce, es profesora de inglés y actualmente se desempeña como docente en el Liceo Bicentenario Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, en la Región de Ñuble.

¿Cómo conociste YFU?

Conocí a YFU a través del establecimiento en el que trabajo, me invitaron a conocer el programa e inmediatamente me entusiasmó la idea de ser parte de esto.

¿Qué fue lo que te motivó para ser Representante de Zona?

Como profesora de inglés, además de enseñar el idioma, siempre intento acercar a mis estudiantes a diferentes culturas. Ser representante de zona lo hace más concreto, puedo facilitar a mis alumnos la oportunidad de participar de un programa de intercambio cultural o compartir con un estudiante de un país extranjero.

¿Qué cosas te gustaría aprender en el camino del voluntariado?

Conocer a fondo el programa, fortalecer y crear redes de apoyo, poder interactuar o conocer alumnos de otras culturas, ser una facilitadora de este programa de intercambio que contribuye a enriquecer nuestra cultura.

Si te fueras de intercambio mañana, ¿Dónde sería? ¿Por qué?

Si me fuera de intercambio el país elegido sería Finlandia. Porque me gustaría conocer de cerca su modelo educativo tan exitoso y reconocido a nivel mundial. Tener la oportunidad de experimentarlo de forma personal, adquirir conocimientos y nuevas herramientas me permitiría poder aplicar estos conocimientos en mi establecimiento.

¿Cómo crees que el intercambio cultural puede aportar a la cultura institucional de tu establecimiento?

El intercambio intercultural dentro de un establecimiento entrega oportunidades únicas de aprendizaje para los estudiantes y también para cada miembro de la comunidad educativa, docentes, estudiantes, apoderados, etc. Compartir la propia cultura y también conocer otras culturas a través de la interacción diaria es sumamente importante, aporta conocimientos y valores que no siempre se aprenden a través de un texto de estudio.

Explorar más