Anita Acevedo es una destacada ex-alumna, actualmente es encargada de la Oficina para el Adulto Mayor de la Municipalidad de Santiago y Presidenta del Directorio de YFU Chile.
“Vivimos tiempos complejos actualmente. Esta Pandemia nos presenta escenarios que cambian a diario y que nos exigen ser capaces de adaptarnos constantemente, de reinventarnos y buscar formas alternativas de mantenernos atentos, activos, pensantes, alertas y útiles. Éste es el momento en que nos necesitamos unos a otros más que nunca. Pero ¿cómo nos adaptamos si nunca nadie nos enseñó? ¿Dónde aprendimos a ser flexibles y adaptarnos al medio que nos rodea?
Por mi parte, siento un orgullo profundo por haber aprendido y desarrollado la capacidad de adaptación durante mi intercambio estudiantil con YFU Chile. Porque fue a los 17 años, viviendo en otra cultura, con otra familia y con diversas personas, cuando aprendí a leer el contexto, a observar y buscar en mi interior las habilidades y la fortaleza que me permitieran sobrepasar las dificultades y por fin disfrutar de una experiencia maravillosa. Con ese aprendizaje he transitado por la vida y he desarrollado mi carrera profesional como Trabajadora Social, poniendo al ser humano en el centro de la atención y como foco principal.
Hoy el escenario nacional y global es distinto. Esta crisis global da miedo, asusta y te sitúa en un espacio totalmente opuesto a la zona de confort. Es humano, natural y entendible. Pero también sé que muchos YFUers estamos preparados, sabemos sobreponernos, tomar la situación en nuestras manos y darle la vuelta. Tengo confianza en cada uno de los estudiantes de intercambio y actuales voluntarios, que desde donde estén, han sido capaces de movilizar sus recursos personales y el aprendizaje adquirido en ese intercambio, adaptarse y ponerse al servicio de los demás y a la altura de la situación. Esa es la escuela YFU”.