Innovación para nuestras comunidades escolares: Curso Coloured Glasses y Proyecto Piloto YFU School Meetings

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nuestra organización busca que las y los jóvenes se transformen en ciudadanos interculturales y globales, no sólo viviendo la experiencia del intercambio, sino que también desde sus hogares y comunidades escolares, especialmente aquellos que no tengan la oportunidad de viajar a otro país. 

Para cumplir con este objetivo las comunidades escolares son nuestros grandes aliados, especialmente aquellas que abren sus puertas a estudiantes internacionales, que han elegido a Chile para vivir su intercambio.  Tal como nos relata Luis Ramos,  profesor del Liceo Bicentenario San Nicolás, esta experiencia cambió los paradigmas de los alumnos de esta comunidad  y trajo el inglés a los pasillos del establecimiento. 

VIDEO LUIS RAMOS

Testimonio Luis Ramos – Profesor en el Liceo San Nicolás

YFU Chile ha querido ir más lejos, desarrollando innovaciones que profundicen la comunicación intercultural y la educación inclusiva en nuestras comunidades escolares partners. 

En mayo, en conjunto con la Unidad Educación Para Todos de la División de Educación General (DEG) del Ministerio de educación y Fundación Chile, contextualizamos y adaptamos los contenidos del  programa educativo llamado “Coloured Glasses”, o en español “Lentes de Colores”, desarrollado por YFU internacional y traducido por YFU Chile. El propósito de esta iniciativa es que cualquier docente y/o profesional de la educación pueda adquirir las herramientas que le permitan desarrollar una Educación Inclusiva en su sala de clases o comunidad escolar, mediante la implementación de actividades muy concretas, y así formar a niños, niñas y adolescentes para una ciudadanía global e intercultural.

Este curso abierto, gratuito y online, contó con más de 400 participantes el primer semestre y esperamos que sea un éxito en su próxima edición. Si quieres saber más, te invitamos a leer esta entrevista realizada a Fernando, nuestro director nacional, hace unos meses: Entrevista

En esta misma línea y con el apoyo de YFU Alemania, desarrollamos otra iniciativa  que hemos llamado “YFU School Meetings”, la cual tiene como objetivo conectar a estudiantes y profesores de colegios o liceos de distintos países, quienes por medio de un conjunto de actividades lúdicas, reflexionan aprenden a valorar la diversidad cultural. Uno de los establecimientos que participaron del primer piloto realizado en junio, fue el liceo Fichtenberg ubicado en Berlín, Alemania. De acuerdo a su profesora Christina Siegling la actividad fue todo un éxito, “los estudiantes intercambiaron sus contactos al final de la actividad, con la intención de seguir en contacto, y los profesores también acordamos intercambiar actividades pedagógicas”. Actualmente, nos encontramos planificando un segundo piloto donde invitaremos a  todas nuestras comunidades educativas partners. 

Si quieres saber más de esta iniciativa y otras, visita nuestro sitio web, en la sección comunidades escolares.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en