Nuevo programa de voluntariado inbound

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Con mucho entusiasmo YFU Chile acaba de lanzar un nuevo programa dentro de su oferta para estudiantes internacionales. Se trata del “Programa de Voluntariado Senderos Patrimoniales en Geoparque Kütralkura”, en la Araucanía chilena, dirigido a jóvenes mayores de edad y egresados de enseñanza media. 

El sur de Chile siempre ha despertado gran interés a nivel internacional. Teniendo esto en cuenta y también la existencia de pocos programas de voluntariado entre nuestras oficinas partners, surgió esta inquietud, materializada en un programa, el cual hemos desarrollado con mucha dedicación. 

Junto al apoyo de la Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Lonquimay, el programa de voluntariado ofrecido por YFU Chile es una oportunidad para que jóvenes mayores de 18 años provenientes de cualquiera de nuestros países partners, puedan participar y contribuir en el Programa Senderos Patrimoniales en el Geoparque Kütralkura.

El Geoparque Kütralkura, designado como Geoparque Mundial por la UNESCO, que en mapudungún significa “Piedra de Fuego”, está situado a unos 700 km al sur de Santiago, en la Región de la Araucanía. Abarca los territorios de asentamientos establecidos hace unos dos mil años por poblaciones indígenas, que hoy pueblan las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco. Dicho territorio se caracteriza por la belleza de su patrimonio natural, contando con paisajes de cordillera que se entremezclan con bosques de la patagonia austral. Estos elementos naturales también forman parte de su riqueza cultural compuesta por el pueblo mapuche-pehuenche y los colonos, quienes conjuntamente han propiciado el cuidado y protección de los recursos naturales. 

Dentro de este contexto, una de las iniciativas de difusión son los senderos patrimoniales. Los voluntarios serán localizados al interior del Geoparque y trabajarán para una de las familias que administran estos senderos, en labores de conservación, mantención y ecoturismo.

Carlos Catrileo, es uno de los administradores de senderos patrimoniales en el Geoparque, y también serán familia anfitriona para un futuro voluntario: “Los invito a disfrutar de las maravillas naturales, del paisaje, los senderos y las costumbres. Somos una familia Mapuche Pewuenche y siempre serán bienvenidos acá”. Este saludos y mucha información relevante ya fue enviada a nuestros partners, esperamos poder dar la bienvenida a los primeros voluntarios a comienzos del 2022.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en