Voluntariado YFU: Fiesta de inicio de año y Escuela de Formación YFU Chile

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¡Abril fue un mes lleno de movimiento para la comunidad de voluntariado YFU Chile!. El mes comenzó con la fiesta de voluntarias y voluntarios, desarrollada el 4 de abril en las dependencias del club armenio y contó con la participación de más de 40 jóvenes de diferentes generaciones. En esta ocasión, se desarrollaron actividades para el fomento de la comunidad de voluntariado, reforzando los vínculos, confianza y el compañerismo del equipo, junto a anuncios y convocatorias. Dicho esto, ¡Fue una jornada de encuentro muy enriquecedora! Sin duda alguna se concibió como un espacio de reencuentro y camaradería entre voluntarios de la gran familia YFU. Esperamos poder generar más instancias como esta para el refuerzo de nuestra gran comunidad.

El mes terminó con otro gran evento, que fue la primera clase de la nueva escuela de formación YFU “Juventud y Ciudadanía global” realizada en nuestras oficinas y donde recibimos a más de 15 jóvenes de diferentes universidades y colegios, dentro y fuera de la comunidad YFU Chile. La primera sesión, correspondió a la unidad de “Paz y resolución de conflictos” y fue liderada por la docente Karim Paul, quien es Administradora Pública y Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cuyas áreas de especialización son el  diálogo interreligioso, la paz y resolución de conflictos. 

Dicho eso, nuestra escuela de formación “Juventud y Ciudadanía global”, se realizará durante los meses de abril y octubre mediante sesiones mensuales que tomarán lugar en las dependencias de nuestra organización. 

La escuela de formación surge como un esfuerzo de YFU Chile para contribuir a la comunidad mediante instancias de formación, encuentro y diálogo que promuevan el entendimiento intercultural y la creación de conciencia sobre desafíos sociales, contribuyendo así a la formación de jóvenes a través de herramientas y conocimientos para la ciudadanía global.

A propósito de nuestra primera sesión, conversamos con la académica Karim Paul acerca de su participación en esta  iniciativa, junto a la importancia de haber tratado el tema de paz y resolución de conflictos y la relevancia de generar instancias para la formación de jóvenes en la ciudadanía global, ¡Les invitamos a leer sus respuestas! 

 

¿Cómo fue tu experiencia en la sesión de “Paz y Resolución de Conflictos”?

Sin duda fue una gran experiencia compartir con un grupo de jóvenes tan diversos y tan comprometidos con ser parte de una generación dispuesta a convertirse en agentes de cambio. Se agradece siempre la oportunidad de abrir estos espacios, ya que la educación es la clave para el desarrollo y la formación de profesionales responsables con el entorno. 

 

¿Por qué es importante hablar de paz?

Es muy importante hablar de paz en un mundo globalizado como el de hoy, con sociedades tan complejas, dado que la coexistencia pacífica entre distintos grupos humanos implica mantener un entorno de paz y respeto. No es posible entender un mundo pacífico sin el entendimiento mutuo y la cohesión social. Por esto es clave mantener espacios seguros para todas las personas, cultivando una cultura de respeto y armonía. En este sentido, nuestro rol como ciudadanos y ciudadanas globales es el mantenimiento de la paz a todo nivel.

 

¿Cómo sentiste la recepción de los estudiantes ante el tema?

Los estudiantes son personas que se entienden como ciudadanos y ciudadanas globales y comprenden cuál es su rol en la sociedad. Por lo tanto, eso se traduce en jóvenes comprometidos con su formación y que aprecian espacios cómo esta escuela de formación. 

 

¿Qué piensas de la iniciativa?

Me parece increíble la generación de estos espacios, ya que permite que las y los jóvenes, con distintas inquietudes, puedan cuestionarse el mundo actual y busquen espacios de formación para convertirse en agentes de cambio. Eso es clave si hablamos de desarrollo. Sin duda esta experiencia será significativa para las y los jóvenes participantes, para fortalecer su relación con otras personas en cualquier espacio a lo largo de sus vidas.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en