YFUers en tiempos de pandemia- Denisse Kohn

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Tenemos una entrevista muy especial; Denisse Kohn, miembro de una familia con una gran tradición ligada a YFU Chile,  realizó su intercambio en Alemania el año 2005, es médica especialista en nutrición,  especialidad obtenida recientemente en la prestigiosa Universidad de Nueva York (NYU). Ahora, de regreso en Chile, nos cuenta más acerca de su intercambio y cómo afrontó la pandemia. 

 

 

¿En qué año y a qué país viajaste de intercambio?

 

Me fui de intercambio a Mettmann en Alemania el año 2005. Hasta ese momento solo había vivido en Santiago, por lo que irme a vivir al otro lado del mundo a un pueblo donde uno caminaba a todas partes, porque todo era cerca, fue una experiencia increíble. Toda mi familia se ha ido de intercambio con YFU, tanto mis hermanos como mi papá en su época escolar. Crecí con alumnos de intercambio en mi casa, varias veces fuimos familia anfitriona temporal y familia por toda la duración del intercambio también. Siempre supe que quería ir de intercambio y que iba a ser a través de YFU, la única duda que tuve fue qué país elegir para vivir esta experiencia. Estoy feliz de haber tomado la decisión de irme a Alemania, un país con una historia y cultura tan distinta.

 

 

Cuéntanos un poco de tu intercambio, ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes?, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

 

Mi intercambio lo recuerdo con mucho cariño, es una experiencia que te enseña tantas cosas que creo que son muy difíciles de aprender de otra forma. Es algo que siempre digo «si tienes la opción de hacerlo, por favor hazlo». La anécdota más particular que les podría contar es que me fui de intercambio dentro de mi intercambio. Mi colegio en Alemania tenía un intercambio de algunas semanas a Kaliningrado en Rusia, así que también viví con una familia rusa y fue una experiencia maravillosa. Fue un contraste tremendo con lo que estaba viviendo en Alemania porque son dos culturas extremadamente distintas.

 

 

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio te convirtió en la persona y el profesional que eres hoy?

 

Definitivamente fue de gran ayuda tanto en lo personal como en lo profesional. Es una experiencia donde uno aprende mucho a respetar las diferencias, porque las cosas van a ser distintas y uno rápidamente empieza a captar el concepto de que no es necesario etiquetarlo como «mejor» o «peor» que lo que uno conocía, sino que simplemente distinto. Y esa capacidad de observar y respetar las diferencias es algo que te acompaña por el resto de tu vida. 

 

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal?

 

Soy médico y la pandemia partió cuando estaba viviendo en Nueva York mientras hacía mi especialidad. Fue difícil vivir todo esto tan lejos de mi familia, pero por suerte uno de mis hermanos también vive en Estados Unidos así que podía verlo más seguido. No fue fácil vivir la incertidumbre de todo lo que estaba pasando desde una de las ciudades que más sufrió con la pandemia en un inicio. Volví a Chile hace poco a ejercer de nutrióloga y el lado positivo que puedo sacar de todo lo vivido es cómo se ha normalizado atender pacientes de manera online, actualmente veo pacientes de varias regiones de Chile y de varios países distintos. Por lo que, aunque la pandemia nos alejó de manera presencial, de cierta forma nos acercó de manera virtual. 

 

 

¿Crees que tu intercambio con YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

 

Creo que el intercambio me ayudó a eso y mucho más. Particularmente a sobrellevar el no poder ver a mi familia por largos periodos de tiempo, que fue lo que sucedió cuando me fui de intercambio y hablamos solo por teléfono, ahora con videollamadas es aún más fácil la comunicación.  Como comenté antes, estaba haciendo la especialidad en Nueva York en ese momento y todo el proceso de postulación y luego irme a vivir a Estados Unidos me recordó el intercambio a Alemania. El llegar a un lugar completamente distinto y volver a adaptarme a una nueva cultura, no fue algo nuevo para mi. La verdad no sé si me hubiera atrevido a hacer algo así sin haber vivido fuera de Chile antes. También hice un internado electivo en España durante la carrera de medicina. Vivir fuera te muestra distintas opciones, te abre un mundo de posibilidades de seguir estudiando y perfeccionándote en otros países.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en