YFUers en tiempos de pandemia – Esteban Vega

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Para finalizar de la mejor manera este año,  pudimos contar con el testimonio de uno de los voluntarios más activos de la comunidad YFU Chile. Esteban Vega, ex estudiante en Alemania, es actualmente orientador, support person y no se pierde ninguna de las actividades de la comunidad en Chile. 

 

¿En qué año y a qué país viajaste de intercambio?

Mi período de intercambio fue en el año 2016.  Fui a Alemania a la ciudad de Duisburg en la región de Nordrhein- Westfalen, la región más poblada del país. Mi familia anfitriona fueron los Moczala. Son geniales, me ayudaron mucho en mi adaptación, entregándome su apoyo y poniendo muchas ganas en compartir conmigo su cultura y hogar. Se creó entre nosotros un lazo muy único y enriquecedor.

 

Cuéntanos un poco de tu intercambio, ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes?, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

El intercambio me cambió la vida. Crecí mucho, me ayudó a entenderme y conocerme como soy yo con el mundo y adquirir herramientas para situaciones fuera de mi zona de confort. El colegio también fue una experiencia increíble, poder conocer personas de otras culturas y religiones muy distintas  fue genial. En el colegio tuve que tomar responsabilidad, crear mi propio horario con mis materias y eso fue ¡wow!. Empecé a darme cuenta de la autonomía que estaba generando el intercambio en mi vida.

 

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio te convirtió en la persona y el estudiante universitario que eres hoy?

Para mi hay un antes y un después del intercambio ya que, salí de mi zona de confort y me ayudó mucho a cambiar mi forma de pensar y conocer otras realidades, las cuales me sirven hoy para ser más empático y tener otra perspectiva de la vida. Hoy con los estudios ha sido una gran ayuda, mi intercambio me generó un gran sentido de la responsabilidad y hábitos de estudio que han sido de gran ayuda. Hoy puedo conversar con cualquier persona sin miedo a expresarme, a pesar del idioma o barrera que exista. Me ayudó a transmitir mayor seguridad al hablar.

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal?

La pandemia ha sido muy dura porque he perdido gente muy cercana, pero para mi es un desafío aprender de este momento, en el cual me he enfocado en mis estudios y objetivos. 

Me he enfocado en estar activo y haciendo deporte, para mantenerme sano, de cuerpo y mente.

 

¿Crees que tu intercambio con YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

En mi intercambio aprendí a salir de mi zona de confort; cómo sobreponerme al miedo, fracaso y las pruebas  que puedan presentarse en la vida. Esto ha resultado clave para enfrentar la pandemia, no frustrarme frente a situaciones desafiantes y expresar mis sentimientos.

Explorar más

NEWSLETTER DICIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce la experiencia de María Eugenia en Países Bajos ? Conoce más sobre la experiencia de Esteban en Alemania ? Compartir Share on facebook Share

El retorno de la Fondeichon

Míticos son los relatos de la celebración de cada año, post 18 de septiembre, se realizaba en la antigua casa YFU de Los Leones y