YFUers en tiempos de pandemia- Paz Guerrero

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Una de nuestras voluntarias más destacadas es Paz Guerrero. Periodista de profesión, con gran experiencia en orientaciones y formación dentro de YFU Chile. Paz nos contó cómo su experiencia de intercambio y participación en actividades de voluntariado,  ha influido positivamente en su vida.

 

¿En qué año y a qué país viajaste de intercambio? 

 Viajé de intercambio el año 2013-1014 a Suiza. Estuve en la parte alemana de Suiza, en el Kanton de Aargau. Vivía en Elfingen, un pueblo de no más de 200 habitantes, había más animales que personas. Con mi host sister estudiábamos en Aarau, mientras que mi host mum era de Berna y mi host dad de Basilea, por lo que tuve una mezcla de dialectos. En Suiza se habla alemán, pero no es el estándar, es suizo-alemán en sus diferentes dialectos. Si alguna vez van a Suiza, deben probar la Rivella!

 

Cuéntanos un poco de tu intercambio, ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes?, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Me emociona recordar mi intercambio, porque, además de los maravillosos recuerdos y experiencia vividas, es parte importante de quién soy. 

Creo que una frase que podría resumir esta experiencia es “una vida en un año”, definitivamente es así. A lo largo de este período tienes altos y bajos, momentos muy lindos, risas, llantos, desafíos y situaciones que en ese instante fueron amargas para mi, sin embargo también fueron enseñanzas, tal y como es la vida, pero intensificado y en poco tiempo. Entonces, creo que el aprendizaje más importante que me dejó el intercambio es cómo ver y vivir la vida.

 

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio te convirtió en la persona y el profesional que eres hoy?

Esta experiencia impactó la manera en cómo veo y vivo la vida hoy, lo que forma parte importante de mí. Creo que me ayudó a ser más comprensiva, independiente, abrió las fronteras que limitaban mi mente, me entregó excelentes amistades por el mundo, mejoró mis habilidades sociales, muy útil en mi carrera (periodismo), pero por sobre todo creo que aportó a hacerme más humana.

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal?

Pienso que como para la salud mental de todas y todos, la pandemia no ha sido fácil. Me impactó el sentirme encerrada, no sólo cuando hubo cuarenta, si no hasta la actualidad que no hemos recuperado la sensación de libertad; el que todo sea virtual y no contacto real, no interactuar con personas nuevas, no poder conocer gente nueva y no poder viajar. Fue muy fuerte el caer en una rutina, que cada día fuese muy similar al otro y ver cómo la vida se iba pasando sin poder vivirla.

 

¿Crees que tu intercambio con YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

Una de las cosas que aprendí en el intercambio es que casi, en su totalidad, mi experiencia depende de mí y creo que esa certeza me ayudó a sobrellevar los bajos de la pandemia. No diré que todo el tiempo, porque sería una mentira, pero con esa mentalidad traté de aprovechar ese tiempo y no perderlo, aprendí a tocar el ukelele y un poquito de italiano, recorrí un poco más de Chile, entre otros.

Asimismo, disfrutar de mi propia compañía creo fue una enseñanza del intercambio muy útil en esta pandemia.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en