Comienza un nuevo ciclo en nuestra organización junto a Fernando Gualda de la Cerda como nuevo Director Nacional.

you for anye else.

Fernando es  Ingeniero Comercial de la Universidad de La Frontera, Máster en Administración Pública (MPA) del London School of Economics y Diplomado en Políticas Digitales en Educación del IIPE – UNESCO. Se ha desempeñado como jefe de proyectos de innovación y tecnologías educativas en el Ministerio de Educación de Chile, gerente regional para el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera, director comercial de TECHO para la Región del Biobío y consultor de organizaciones en el extranjero. Es oriundo de la Región de La Araucanía. Ha trabajado y estudiado en países tan diversos como Nueva Zelandia, India e Inglaterra. 

Entendemos que este tipo de cambio genera preguntas y dudas, es por esto que les compartimos una entrevista con él.

¿Cómo crees que tu experiencia (de vida, trabajo, viajes, estudios) puede aportar a YFU?

R: Hay muchos jóvenes de regiones a quienes les gustaría vivir una experiencia de intercambio estudiantil, pero no se atreven a intentarlo o no saben cómo hacerlo. Yo crecí en una pequeña ciudad de La Araucanía y sé lo difícil y lejanas que se ven estas oportunidades fuera de Santiago. Es por esto que, personalmente, buscaré acercar YFU a las regiones. Facilitaremos el acceso y reforzaremos nuestra presencia a lo largo de Chile. 

Al salir del colegio, sin saber otro idioma, me propuse desafíos, tales como aprender inglés, conocer otras culturas o estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Paso a paso fui cumpliendo estos sueños, que me transformaron en una mejor persona; un ciudadano del mundo. No soy ex alumno de YFU, pero he vivido los valores que promueve. Haré todo lo posible por reforzar estos valores en toda la familia YFU y hacer vivir esta experiencia a la mayor cantidad de jóvenes posible.

 ¿Cómo esperas poder promover los valores de YFU?

R: De varias formas, sin embargo, me gustaría destacar el rol crucial que juegan los voluntarios en esto. Los voluntarios son el testimonio vivo de YFU. Creo que motivar y reconocer su labor es fundamental para que sigan siendo los grandes promotores de nuestra organización. El escenario que estamos viviendo globalmente debido al COVID-19 nos enfrenta como institución a un desafío enorme y, a la vez, es una tremenda oportunidad para demostrar la importancia de los valores que promueve YFU, tales como el voluntariado, la equidad, la cooperación y la solidaridad internacional.

¿Por qué elegiste sumarte a YFU? 

R: Primero que todo, porque me siento genuinamente identificado con la misión, visión y valores que esta organización promueve. Me fascina el concepto de familia que existe en YFU, donde  los principales engranajes están ahí porque quieren hacerlo, aportando con calidad y compromiso. Los Representantes de Zona, las Familias Anfitrionas, las personas de apoyo (Support Person) y los Voluntarios son lo más valioso de YFU. Junto a esto, creo que la razón más importante por la que acepté este gran desafío es porque creo firmemente que la oportunidad de vivir una experiencia intercultural y aprender otro idioma te cambia para siempre, en el mejor de los sentidos. Lo que más quiero es que muchos  jóvenes tengan esta oportunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *