Conociendo a nuestros Representantes de Zona: Víctor Fuentes, en el combate por la salud desde Punta Arenas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En YFU tenemos la fortuna de contar con representantes de zona que son destacados profesionales, con especial dedicación social y centrados en las personas. Uno de ellos es Víctor Fuentes, quien desde Punta Arenas cumple una importante función en el manejo regional de la pandemia. 

Víctor llegó a nuestra organización luego que su hijo Camilo participó como estudiante de intercambio a Alemania entre los años 2018 y 2019. Simultáneamente, la familia Fuentes fue anfitriona de una estudiante francesa, Juliette. 

Ambas experiencias los marcaron de forma muy positiva y motivaron a Víctor a ser parte de nuestro voluntariado como representante de zona en Punta Arenas.

“Fue una experiencia tremendamente importante para nosotros: por una parte, la oportunidad inolvidable para nuestro hijo que desde una ciudad tan austral pudo estudiar y vivir con una familia alemana, y por otra parte, integrar a  Juliette como una más de nuestra familia, nuestra “única hija mujer”.

Por su parte, la llegada del Covid significó una etapa desafiante para Víctor, quien trabaja hace 30 años en el sistema de salud. En la actualidad, se desempeña como jefe del Servicio de Orientación Médico Estadístico (S.O.M.E) del CESFAM “Dr. Juan Damianovic”, teniendo a cargo la gestión de la agenda de los funcionarios y la asignación de citas médicas de todos los pacientes de dicho servicio. 

Durante el año recién pasado el control del contagio y la atención de los afectados fue la prioridad, periodo en que los funcionarios de la salud también se vieron expuestos a contraer el virus, tanto Víctor como su familia se contagiaron, y afortunadamente pudieron superar la enfermedad sin consecuencias posteriores. 

En la actualidad, la misión del sistema de salud es la vacunación masiva de la población, y es ahí donde la labor de los CESFAM ha sido fundamental. “Estamos vacunando a más de 700 personas diarias, y las jornadas laborales se extienden hasta las 9-10 pm.”

Acerca del estado actual del sistema de salud, Víctor nos comenta que “el personal de salud nos encontramos muy cansados y desgastados de forma física y mental. La posibilidad de recambio no es fácil ya que se requiere operarios entrenados adecuadamente que supone una práctica diaria de la técnica”. 

Víctor nos hace un llamado a continuar con las medidas de precaución: “por un lado estamos en un proceso de vacunación que esperamos nos permita lograr cierta inmunidad ante esta enfermedad. Pero mientras se evalúa el nivel de efectividad real de este instrumento, cualquier persona independiente de la edad puede complicarse, y las muertes siguen siendo altísimas. Es absolutamente necesario que todos mantengamos las medidas de precaución que habíamos mantenido hasta ahora: distanciamiento social, respetar aforos, lavado constante de manos, uso de mascarillas, entre otras. Es importante recalcar que la mayoría de los contagios se da en un contextos de reuniones familiares, entendiendo que existe un importante número de contagiados asintomáticos”.

Para concluir, Víctor nos comenta: “lamentablemente, como sociedad no le hemos tomado al peso que significa a esta pandemia. Debemos asumir la responsabilidad que nos compete a cada uno de forma personal y al respecto del otro. Aunque yo sea muy responsable necesito que el otro también lo sea para que juntos podamos detener el contagio y las posibles consecuencias derivadas de este”.

Explorar más

Nuevas Alianzas con Good Neighbors y CISV Chile

Seguimos trabajando con gran entusiasmo en generar alianzas con organizaciones que compartan los valores de Youth for Understanding. Este mes concretamos un acuerdo de colaboración