YFUers en tiempos de pandemia: Cecilia Barría

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Conversamos con nuestra destacada socia y voluntaria Cecilia Barría, quien viajó de intercambio a Estados Unidos el 2001, año del atentado a las Torres Gemelas. 

Cecilia es química farmacéutica y actualmente  trabaja como Brand manager del área respiratoria en el  Laboratorio AstraZeneca.

¿Cuéntanos un poco de tu intercambio, cuáles fueron los aprendizajes más importantes, cómo recuerdas esta experiencia?

Fue un tremendo desafío, llegar desde Chiloé a un país donde no hablaba el idioma y no conocía a nadie, además de un momento histórico de mucha incertidumbre, pero que definitivamente me ayudó a crecer y a aprender a vivir con los cambios y disfrutar de ellos.

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio se convirtió en la persona y la profesional que eres hoy?

Probablemente no estaría trabajando donde estoy ahora de no haberme ido de intercambio con YFU. Por supuesto que está el hecho de haber aprendido inglés, lo cual es un diferenciador a nivel profesional, pero también a partir de mi intercambio en USA fui tomando distintos desafíos en mi vida, he vivido en otros países, soy farmacéutica y trabajo en marketing; es decir, aprendí a adaptarme a los cambios y a no tenerles miedo, y el inicio de todo eso fue gracias a YFU.

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal y en tu trabajo?

Aprendí a valorar cosas que daba por sentado, la salud por supuesto, pero también el poder salir a la calle libremente, poder abrazar a la gente y juntarme con quienes quiero. A nivel profesional no solamente el adaptarme al teletrabajo, sino también a buscar alternativas para poder ayudar a los pacientes respiratorios y a los médicos que han sido un soporte clave durante esta pandemia. Hace unos meses lanzamos una plataforma de apoyo a los pacientes con asma (www.asmazero.cl IG: AsmaZeroCL) con educación a médicos y pacientes, información sobre el COVID-19, videos educativos, para poder llegar vía virtual en estos momentos tan complicados.

¿Crees que tu intercambio YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

Si, definitivamente, pero no solamente el haberme ido de intercambio, también me preparó el tiempo que trabajé como voluntaria de YFU. La resiliencia, capacidad de adaptación y trabajo en equipo son cosas que aprendí gracias a YFU.

Explorar más

Nuevas Alianzas con Good Neighbors y CISV Chile

Seguimos trabajando con gran entusiasmo en generar alianzas con organizaciones que compartan los valores de Youth for Understanding. Este mes concretamos un acuerdo de colaboración