Adolfo Zelada

Quilpué, Chile

Intercambio en Holanda 2019/2020

“Creo sinceramente que ésta es una experiencia única en la vida, que deja memorias y enseñanzas que duran para siempre y que más aún, te ayuda a crecer como persona”.

 

¿QUÉ TE INSPIRÓ HACER UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON YFU?

La verdad siempre he querido conocer lugares distantes, me gusta mucho viajar y conocer culturas distintas. Cuando me enteré de que YFU ofrecía programas de intercambio para quedarse hasta un año en un país con una familia anfitriona, me pareció que ése es el tipo de experiencia que me ayudaría a conocer un país diferente de una manera que simplemente no hubiera podido si hubiese ido como un turista.

 

¿CÓMO EXPLICARÍAS TU INTERCAMBIO?

Mi experiencia hasta la fecha ha sido muy emocionante. No es sólo el hecho de estar lejos de casa o ir a lugares en los que nunca has estado. Es también el hecho de adentrarse en la cultura de dicho país, aprendiendo el idioma, las costumbres, conociendo personas y un montón de cosas más. Al principio puede parecer un poco difícil, pero a medida que pasa el tiempo creo que uno termina acostumbrándose y todo se vuelve más fácil.

¿CÓMO ES HOLANDA COMO PAÍS?

Holanda (O, mejor dicho, Los Países Bajos) es un país lleno de historia y que a pesar de ser relativamente pequeño es extremadamente importante. Para empezar, es un país muy plano, ¡tanto así que los holandeses han sacado algunas partes de su país directamente del mar! También, es un país muy ordenado; Los holandeses siempre hacen planes para todo, son extremadamente respetuosos con el medio ambiente y son muy tolerantes.

 

¿CÓMO ES VIVIR CON UNA FAMILIA CON OTRA CULTURA Y OTRAS COSTUMBRES? ¿FUE DIFÍCIL EL PROCESO DE ADAPTACIÓN?

Vivir con una familia en un país completamente distinto es ciertamente una experiencia única. Al principio, puede que tengas un poco de vergüenza frente a ellos y quizás te sientas hasta un poco intimidado por no entender sus costumbres, que en algunos casos pueden resultar difíciles de creer por lo diferentes que son. Pero al pasar más tiempo con ellos, hablando y compartiendo en las cosas que hacen día a día, comenzarás a sentirte más cómodo con ellos y las cosas que antes eran vergonzosas o difíciles se volverán completamente normales.

 

¿CÓMO ES ESTUDIAR OTRO IDIOMA?

Una de las partes más importantes de un intercambio es el idioma. Es la manera que todos tienen para comunicarse en tu país anfitrión y tratar de aprenderlo te facilitará mucho las cosas en el colegio y en cosas cotidianas. Al principio puede parecer difícil, pues todos en el país hablan normalmente y puede resultar difícil de entender. Pero si tratas de ir paso a paso, aprendiendo palabras y tratando de decir cualquier cosa por más simple que sea en el idioma, comenzarás a hablarlo antes de que te des cuenta. Y por supuesto, siempre puedes pedirle a tu familia y amigos ayuda.

 

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS GRANDES ENTRE TU VIDA EN CHILE Y EN HOLANDA?

Además del clima lluvioso de Holanda y sus paisajes verdes, creo que la diferencia más grande entre Chile y Los Países Bajos son las personas:

Los holandeses pueden parecer fríos y serios al principio, pero basta hablar 5 minutos con ellos para darse cuenta de que son personas muy agradables. Siempre están interesados en saber qué opinas de su país y siempre son muy directos, pero educados. Además, los holandeses están probablemente entre las personas más tolerantes del mundo, y cosas como la homosexualidad y la igualdad de género son aceptadas por prácticamente todo el mundo.

 

¿QUÉ HAS APRENDIDO DURANTE TU INTERCAMBIO?

Creo que mi intercambio hasta ahora me ha enseñado cosas que no creo poder haber aprendido de ninguna otra manera. Creo que lo más importante que he aprendido es que las personas y su cultura, por más diferente o incluso bizarras que nos puedan parecer a nosotros, no significa que sean mejores o peores; Ninguna cultura es mejor o peor que otra, sólo son diferentes y son esas diferencias las que las hacen tan especiales.

 

¿QUÉ CONSEJOS TIENES PARA OTROS JÓVENES QUE ESTÉN PENSANDO EN HACER UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

Creo que lo que tengo que decir a todos los que estén considerando ir a vivir esta experiencia es que no teman a lo desconocido. Yo también tuve mis dudas antes de embarcarme en este viaje y entiendo que a veces alejarse de tu país y tus seres queridos puede parecer imposible para algunos. Pero creo sinceramente que ésta es una experiencia única en la vida, que deja memorias y enseñanzas que duran para siempre y que más aún, te ayuda a crecer como persona.

ASÍ QUE A LOS QUE ESTÉN CONTEMPLANDO IR EN ESTE VIAJE, LES RECOMIENDO QUE NO TENGAN MIEDO, SEAN TEMERARIOS Y POR SUPUESTO, LES DESEO MUCHA SUERTE.