Daniela Antiñirre

Punta Arenas, Chile

Intercambio en Suecia 2019/2020

Si quieren un hacer un intercambio, háganlo. Es lo mejor para aprender a conocerse uno mismo y ser más independiente, para salir de tu zona de confort y ampliar el conocimiento en muchísimas áreas al ver distintas realidades y para crear lazos que se vuelven muy importantes y disfrutar muchísimo.”

 

¿QUÉ TE INSPIRÓ A HACER UN INTERCAMBIO CON YFU?

Cuando iba en segundo medio, una chica de Francia llegó de intercambio con YFU a mi curso, ella me habló bastante de YFU y del proceso que hizo para ir a Chile; luego hubo una charla en el colegio que me inspiró bastante, me inspiró ver cómo esta compañera, que después se volvió una amiga muy cercana, iba aprendiendo nuestro idioma, me contaba de su relación con su familia, amigos, las diferencias de culturas y sobre cómo cambia la forma de ver las cosas. Siempre quise irme de intercambio y cuando supe de esta organización supe que era la correcta.

 

¿CÓMO EXPLICARÍAS TU INTERCAMBIO?

Creo que es muy difícil explicarlo con una palabra, han sido muchas cosas, ha sido madurar, independizarme, crear nuevas relaciones con personas totalmente distintas a mi zona de confort, y sobre todo he aprendido, además de ir aprendiendo un idioma, a vivir en un sistema muy diferente al de Chile, he aprendido a conocerme a mí misma, a notar la importancia de la naturaleza, la importancia de la amistad y sobre todo a superar miedos.

 

¿CÓMO ES SUECIA COMO PAÍS?

Es un país increíble, el sistema de este país y el estilo de vida de las personas es algo muy diferente a Chile, las personas son muy amables, hay mucha diversidad, se preocupan bastante del medio ambiente y del bienestar de la gente.

 

¿CÓMO ES VIVIR CON UNA FAMILIA CON OTRA CULTURA Y OTRAS COSTUMBRES? ¿FUE DIFÍCIL EL PROCESO DE ADAPTACIÓN?

Vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres fue aprender a adaptarse, aceptar y respetar. En lo personal mi familia ha sido lo mejor desde que estoy aquí, antes de llegar tenía miedo de que fueran personas frías, pero fue todo lo contrario, son personas muy amorosas, yo diría que más relajadas y abiertas de mente, puedo hablar con ellos de cualquier tema. Creo que lo difícil fue acostumbrarme a estar sin mis hermanas, ya que aquí tengo solo un hermano y tiene 28 años.

 

¿CÓMO ES ESTUDIAR OTRO IDIOMA?

En un comienzo fue algo difícil y un poco frustrante, y además no había estudiado mucho antes de venir, me frustraba estar en un circulo de personas y no poder entender ni participar en la conversación.

Aunque la mayoría de las personas puede hablar inglés aquí, no es algo que hagan en una conversación casual, pero con el tiempo, escuchando sueco todo el tiempo, se me hacía más fácil entenderlo y tratando de hablar con mi familia y amigos/as, creo que en ese aspecto es importante atreverse y no tener miedo a equivocarse.

Entender el idioma y poder hablarlo ha vuelto mi intercambio mucho más entretenido y fue de mucha ayuda para acercarme a mis amigos/as y a mi familia.

 

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS GRANDES ENTRE LA VIDA EN CHILE Y SUECIA?    

Algunas de las diferencias más grandes que he notado han sido el sistema educativo, el hecho de no usar uniforme, las horas de clases, el trato de profesor- alumno, las distintas formas de enseñar, con más herramientas de aprendizaje y sobre todo lo independientes que son todos/as.

También el reciclaje, la primera vez que vi como funcionaba el reciclaje quedé impresionada, en los supermercados pagan 2kr por cada botella y también latas que dejas en una máquina.

El estilo de vida de Suecia es muy bueno para las personas por lo que se ven más relajados, tampoco he visto ningún perro y/o gato callejero, cuidan mucho del medio ambiente, he visto muchos productos que sus materiales son reciclados. Creo que la mayor parte de las cosas acá son muy diferentes, pero creo que eso sería lo más relevante.

 

¿QUÉ HAS APRENDIDO DURANTE TU INTERCAMBIO?

Creo que he aprendido muchísimo, además de ir aprendiendo un idioma y una cultura nuevos he aprendido a conocerme, a cambiar mi perspectiva de ciertos cosas, he aprendido a ser más tolerante y de mi país he aprendido  muchísimo, sobre todo en este último tiempo cuando algunas personas me preguntaban qué estaba pasando en mi país. También he aprendido la importancia de la comunicación, la amistad, la familia, la naturaleza y a superar miedos.

 

¿QUÉ CONSEJOS TIENES PARA OTROS JÓVENES QUE ESTÉN PENSANDO EN HACER UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

Que si quieren un hacer un intercambio y tienen la posibilidad de hacerlo, lo hagan de todas formas. A veces puede ser un poco difícil, frustrante y puede costar adaptarse al principio pero es lo mejor para aprender a conocerse uno mismo y ser más independiente. Es lo mejor para salir de tu zona de confort y ampliar el conocimiento en muchísimas áreas al ver distintas realidades, crear lazos que se vuelven muy importantes y disfrutar muchísimo.