Joaquín Olivares

Puerto Montt, Chile

Intercambio en Estados Unidos 2019/2020

“Con mi familia anfitriona conectamos enseguida, son buenas personas, con experiencia con alumnos de intercambio, me han tratado demasiado bien, siempre hago mis quehaceres en la casa, etc. Siento que tuve suerte con la familia que me tocó, ha sido una gran experiencia.”

 

¿QUÉ TE INSPIRÓ A HACER UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON YFU?

Hacer este año de intercambio fue casi completamente inspirado en mis padres, ya que uno de ellos tuvo la oportunidad de realizar un año de intercambio cuando tenía mi edad. Otra de las razones fue todo lo que veía en las películas y series, esa experiencia de vivir un Senior Year en Estados Unidos, con los bailes y graduación, fue algo que siempre quise hacer.

 

¿CÓMO EXPLICARÍAS TU INTERCAMBIO?

Yo pensaba en un principio que este año iba sólo a estar enfocado en aprender inglés y aprender de la cultura del país, pero a medida que pasa el tiempo, me he dado cuenta que el inglés es solo un 25% o 30% de la verdadera experiencia; todo lo demás es sobre aprender a apreciar las cosas simples, tales como las amistades nuevas, las experiencias nuevas y el tiempo. Puede que alguien crea que 10 meses son mucho, pero la verdad no es nada, si estás disfrutando, el tiempo pasa volando, por eso, hay que saber aprovecharlo.

 

¿CÓMO ES VIVIR CON UNA FAMILIA CON OTRA CULTURA Y OTRAS COSTUMBRES? ¿FUE DIFÍCIL EL PROCESO DE ADAPTACIÓN?

Con mi familia anfitriona conectamos enseguida, son buenas personas, con experiencia con alumnos de intercambio, me han tratado demasiado bien, siempre hago mis quehaceres en la casa, etc. Siento que tuve suerte con la familia que me tocó, ha sido una gran experiencia.

 

¿CÓMO ES ESTUDIAR EN OTRO IDIOMA?

Para mí no fue difícil, porque ya contaba con una buena base de inglés, en un principio me costaba entender cuando hablaban rápido, pero al poco tiempo me acostumbré y ahora entiendo todo lo que me dicen como si siempre hubiera estado aquí.

 

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS GRANDES ENTRE LA VIDA EN CHILE Y EN ESTADOS UNIDOS?

Una de las grandes diferencias que existe, es la independencia que hay en USA, porque todos los “High Schoolers” tienen un auto, y en Chile a esta edad, tiene que tomar transporte público  o salir con los padres. Cambia totalmente las cosas que los jóvenes pueden hacer.

 

¿QUÉ HAS APRENDIDO DURANTE TU INTERCAMBIO?

Una de las cosas que más he aprendido, es como apreciar el tiempo, es impresionante cuan rápido todo esto está pasando, ya pasó la mitad de mi intercambio y ni siquiera me di cuenta, por eso he aprendido a no desperdiciar ni un momento, siempre tratando de hacer algo, saliendo con mis amigos o cosas así. Vivir como si fuera la última vez.