Maite González

Punta Arenas, Chile

Intercambio en Finlandia 2019

Fueron 5 meses maravillosos, que me hicieron crecer como persona de una manera inexplicable, me di cuenta de la importancia y el poder de la amistad, pues hice amigos que deseo nunca perder, aprendí a valorar a mi familia debido a lo mucho que los extrañé, aprendí a ser perseverante y honesta, y sobre todo, a disfrutar de cada día, pues durante el intercambio, cada día cuenta. Estoy infinitamente agradecida de haber podido vivir esta experiencia.”

 

¿QUÉ TE INSPIRÓ A HACER UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON YFU?

Desde muy chica mis papás me han mostrado lo lindo y enriquecedor que es conocer el mundo y sus distintas culturas. Siempre me ha encantado conocer gente nueva. Entre los 8 y los 12 años viví en Bélgica con mi familia, fue una experiencia inolvidable que sin duda, despertó en mí las ganas de seguir conociendo el mundo. Decidí irme de intercambio a Finlandia para conocer su sistema educativo de élite que siempre me ha llamado la atención, además, sabía que vivir 5 meses en aquel país tan diferente a Chile significaría un enorme desafío, que sin duda, me abriría aún más los ojos ante el mundo.

 

¿CÓMO EXPLICARÍAS TU INTERCAMBIO?

Mi intercambio fue una montaña rusa de emociones. Con muchos altos y bajos, debido al difícil idioma y los muchos desafíos que fueron apareciendo en el día a día. Fueron 5 meses maravillosos, que me hicieron crecer como persona de una manera inexplicable, me di cuenta de la importancia y el poder de la amistad, pues hice amigos que deseo nunca perder, aprendí a valorar a mi familia debido a lo mucho que los extrañé a lo largo de este semestre, aprendí a ser perseverante y honesta, y sobre todo, a disfrutar de cada día, pues durante el intercambio, cada día cuenta. Estoy infinitamente agradecida de haber podido vivir esta experiencia.

 

¿CÓMO ES FINLANDIA COMO PAÍS?

Lleno de bosques y lagos. Finlandia es un país de gente extremadamente honesta, amable, amante de la sauna, el café y el contacto con la naturaleza. Si bien se me hizo algo difícil adaptarme al humor negro y frialdad de los finlandeses, me terminé enamorando de aquel país y gente. No es un rumor, son muy fríos. Sin embargo, una vez que te haces amigo de un Finlandés, aquella amistad será pura de por vida.

Finlandia es un país que promulga las mismas oportunidades a todos. Aquello se ve reflejado en su ejemplar sistema educativo, gratuito y que se enfoca en formar ciudadanos autónomos y autorreferentes. Todos manejan un nivel perfecto de por lo menos inglés y sueco. La gente es muy respetuosa, valora mucho el espacio personal y el silencio. Es un país hermoso que sin duda, vale la pena conocer.

 

¿CÓMO ES VIVIR CON UNA FAMILIA CON OTRA CULTURA Y OTRAS COSTUMBRES? ¿FUE DIFÍCIL EL PROCESO DE ADAPTACIÓN?

La familia es una de las partes más importantes del intercambio, pues es durante el proceso de integración dentro de la familia que aprendes sobre la cultura del país, sus costumbres y lo que significa vivir ahí. Se me hizo difícil adaptarme a una familia que no fuera la mía, sin embargo, el proceso se volvió fácil a partir del momento en el que entendí que para adaptarme a la nueva familia, tenía que dejar un poco de lado mis propias costumbres y aprender nuevas.

Se me hizo muy entretenido vivir con una familia finlandesa, a pesar de haber extrañado muchísimo a la mía en Chile. Es parte del intercambio y siento que me ayudó muchísimo a madurar y a ser mucho más abierta y tolerante frente a diferentes costumbres.

 

¿CÓMO ES ESTUDIAR OTRO IDIOMA?

Antes de irme a Finlandia, pensé que no se me haría tan difícil aprender finés ya que ya hablaba francés y español a la perfección, además de tener un nivel de inglés avanzado. Sin embargo, al llegar allá me di cuenta de lo difícil que sería, pues aquel idioma escandinavo no se parece a nada que hubiese escuchado antes…

Tuve clases de finés durante mi primer mes de intercambio. Escuchaba hablar finés todo el resto del día, y poco a poco, fui aprendiendo lo básico. Luego de 5 meses lograba establecer conversaciones básicas y conocía muchas palabras sueltas principalmente.

Estudiar finés significó todo un desafío, fue entretenido y muy agotador a la vez, pues no faltaron las veces en que me frustraba por no entender… ¡¡Lo importante es siempre seguir adelante y tener claro que aprender un idioma no es fácil ni rápido, necesita dedicación y muuucha paciencia!!

 

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS MÁS GRANDES ENTRE LA VIDA EN CHILE Y EN FINLANDIA?

Uff! Ambos estilos de vida son muy distintos, lo cual fue una de las razones por la cual decidí irme a Finlandia…

Los finlandeses son gente que aprecia mucho la calma, el contacto con la naturaleza, el orden y la comida proveniente de sus tierras, lo cual se ve fuertemente reflejado en su estilo de vida.

En Finlandia, se desayuna porridge, una mezcla de avena y agua (o leche) caliente con fruta o alguna mermelada casera. Es una de las primeras diferencias que noté con Chile, pues cambia mucho de la marraqueta con palta del típico desayuno chileno… Los finlandeses cuidan mucho su salud, es por ello que tienden a comer muy saludable y a hacer mucho deporte. Los menús escolares le aportan todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y salud de los estudiantes, además de tener un menú vegetariano para aquellos que lo deseen. Todo absolutamente gratis, al igual que la educación en general y el sistema de salud.

La gran mayoría de las familias finlandesas tiene un ”summer cottage” al borde de un lago, que permanece cerrado los duros meses de invierno, pero en el cual pasan la mayoría de sus fines de semana, disfrutando de la sauna, recogiendo champiñones, berries o tan solo relajándose en familia. Es una costumbre muy importante para ellos.

En Finlandia, es muy común juntarse en cafés, para charlar un rato con amigos o familiares. Al contrario de Chile, en donde solemos invitar a la casa, pues nos gusta compartir nuestro espacio personal con nuestros seres queridos. Los finlandeses prefieren dejar los eventos sociales para fuera del hogar, pues la casa es sinónimo de espacio personal y tranquilidad.

La última gran diferencia entre ambos países es el hecho de que en Chile solemos tomarnos las cosas con más andina, por lo tanto, solemos llegar tarde a todas partes… cosa que en Finlandia es simplemente inaceptable. Estar a la hora es fundamental para mostrar respeto hacia el otro.

Ambos países son muy distintos y únicos a la vez. Me siento muy agradecida por haber tenido la oportunidad de conocer Finlandia y su gente.

 

¿QUÉ HAS APRENDIDO DURANTE TU INTERCAMBIO?

Aprendí a ser perseverante y paciente frente a situaciones y problemas del día a día, me di cuenta de lo importante que es la amistad y que los amigos que haces durante tu intercambio son de por vida, sin ellos, mi intercambio hubiese sido muy distinto.

Aprendí a jamás juzgar por las apariencias ya que cada persona tiene algo que entregar. Aprendí a disfrutar de cosas pequeñas, como el sol, que muy ocasionalmente se veía en Finlandia… Sobre todo, aprendí a conocerme y saber que los únicos límites que tengo son los que yo misma me impongo.

 

¿QUÉ CONSEJOS TIENES PARA OTROS JÓVENES QUE ESTÉN PENSANDO EN HACER UN INTERCAMBIO ESTUDIANTIL?

¡¡Creo que no deberían dudarlo más y lanzarse a la aventura!! El intercambio realmente me cambió en muchos sentidos y le aconsejo a todos aquellos que se quieran ir  a informarse sobre los programas que YFU ofrece, al igual que investigar a fondo consejos prácticos sobre la vida en el país anfitrión que elijan.

 

No duden que será un año o semestre que los llenará de alegría y muchaaas sorpresas 🙂