YFUers en tiempos de pandemia- Gabriel Montenegro

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Te presentamos el testimonio de Gabriel Montenegro, ex-alumno YFU,  quien realizó su intercambio en USA el año 2019. Queremos aprovechar de felicitar a Gabriel, quien obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria (PDT) 2021 de matemáticas. Este año comenzará sus estudios universitarios de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue un gusto poder conocer su experiencia y el excelente momento que está viviendo actualmente.

 

¿En qué año y a qué país viajaste de intercambio?

 

En Agosto del 2019 viajé a Estados Unidos, a una ciudad que se llama Roanoke en el estado de Virginia, cerca de Washington DC.

 

 

Cuéntanos un poco de tu intercambio, ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes?, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

 

Primero que todo, fue una experiencia increíble, recuerdo haber imaginado mil veces cómo sería el viaje, el momento en que conocería a mi host family o cómo sería hacer nuevos amigos en el colegio. La verdad es que todo lo que había imaginado se me olvidó en el segundo en que bajé del avión en Roanoke, porque, aunque te dicen mil veces que vas a conocer una cultura distinta con gente distinta, creo que no es tan evidente hasta que ya estás allá. Eso es en realidad lo que más aprecio de mi  intercambio; la oportunidad de ser parte de una cultura y de una sociedad completamente distinta a la que estaba acostumbrado, darme cuenta de que estar con los brazos abiertos a conocer y descubrir siempre es mejor que quedarnos en nuestra zona de confort.

 

Tuve la suerte de que mi host family era la familia más acogedora que podría existir, me pude integrar super bien y mantengo contacto con ellos hasta el día de hoy.

 

Recuerdo que en mi primera o segunda semana en el colegio, en clase de matemática un niño se sentó al lado mío, me preguntó algo como a la mitad de la clase y luego me preguntó por mi acento, porque le llamaba la atención, cuando le dije que era Chileno se emocionó y dijo: “Bro, I hate Alexis Sánchez”, y nos morimos de risa. Creo que ese fue el primer amigo que hice, y fue una persona super importante durante todo mi intercambio.

 

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio te convirtió en la persona y el profesional que eres hoy?

 

Creo que me transformó de forma positiva, porque me permitió aprender a expresarme y a relacionarme con gente distinta a mí, y también a estar abierto a aprender de otras personas y culturas, y a escuchar lo que tienen para decir. 

 

También aprendí a estar orgulloso de quien soy y de nuestra cultura. Además de aprender de todos mis amigos y familia sobre su cultura, les mostré y les enseñé todo lo que significa ser chileno, aparte de todo lo que a mí me gustaba y lo que no. 

 

El intercambio generó en mí más ganas de conocer, otras culturas y otras personas. Definitivamente está en mis planes viajar de intercambio de nuevo, no muy pronto, pero sí mientras esté en la universidad.

 

 

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal?

 

La verdad es que los últimos dos años han sido más difíciles de lo común, el 2020 tuve que dar todo Tercero medio online, siempre he dicho que lo peor fue perderme el Jamboree Scout en Polonia y la gira de estudio con mi curso, jajaja, pero en realidad fue perder la cotidianidad con mis amigos, verlos y reírme con ellos todos los días. Por suerte pude recuperar de a poco eso en el 2021, porque empezamos a ir presencialmente al colegio y al Preu. Obviamente no fue todo como antes de la pandemia, pero poder volver a ver a mi familia y a mis amigos un poco más seguido me devolvió al mundo real y creo que volví a ser yo.

 

A pesar de que se me hizo la vida más difícil, creo que la pandemia no me afectó tanto como podría haberlo hecho, ahora pareciera ser que todo vuelve muy de a poquito a la normalidad, gracias a las vacunas.Ojalá siga así, ahora que entré a la u.

 

¿Crees que tu intercambio con YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

 

Definitivamente, el tener que actuar de manera mucho más independiente y autónoma que antes del COVID, creo que ya lo había aprendido en mi intercambio. También había aprendido a poder acostumbrarme a una vida distinta, con actividades y oportunidades distintas a lo que conocía y me acomodaba, eso de salir “obligado” de tu zona de confort es difícil siempre, pero creo que gracias a mi intercambio pude sobrellevarlo de mejor manera que lo que lo habría hecho sin haber vivido una experiencia así.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en