YFUers en tiempos de pandemia – José Arenas

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Jose Arenas se ha convertido en un destacado voluntario de YFU Chile desde que llegó de su intercambio realizado en Alemania el 2020. Ha participado activamente en diferentes instancias, sobre todo en momentos en que la presencialidad fue difícil y las orientaciones se tuvieron que organizar y realizar virtualmente. Este joven estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Federico Santa María, nos cuenta un poco más sobre sus experiencias.

 

¿En qué año y a qué país viajaste de intercambio? 

Me fui a Alemania a mediados del 2019 con el programa de un año académico. Vivía en un pueblo llamado Röhrsdorf, a unos 30 minutos de Dresden. Era una ciudad muy interesante para vivir, con mucha historia y bastantes cosas para hacer. Desde que volví a Chile he sido voluntario de YFU Chile, con lo que he podido revivir mi experiencia de intercambio, ayudando a otros estudiantes con la suya.

Cuéntanos un poco de tu intercambio, ¿Cuáles fueron los aprendizajes más importantes?, ¿Cómo recuerdas esta experiencia?

Cada experiencia es única para quien la vivió. Si tuviera que resumir la mía, desde que volví he sentido que una de las enseñanzas más poderosas que me dejó el intercambio fue dejar atrás lo que más me gusta para conocer cosas nuevas. En las orientaciones a eso le llamamos salir de la zona de confort. 

¿Cómo crees que haber vivido el intercambio te convirtió en la persona que eres hoy? 

Me ayudó muchísimo a mejorar mis habilidades blandas, ya que tuve la oportunidad de conocer a personas de diversas culturas, formas de pensar, de relacionarse, etc. Además durante el intercambio viví y descubrí muchas emociones que no había sentido y que tuve que aprender a controlar. Por ejemplo el dejar atrás a mi familia, alejarme de amigos en más de una oportunidad, a dejar un país en que me sentía cómodo, a cambiarme de una ciudad a otra y luego volver a Chile, siendo que ya me había acostumbrado a Alemania.

¿Cómo ha impactado la pandemia en tu vida personal?

Quizás no sea la respuesta que esperarías, pero siento que nunca estuve realmente en una cuarentena estricta o mejor dicho, la pandemia no afectó significativamente mi vida; seguí con gran parte de mis rutinas sin problema. Siento que el intercambio me preparó muchísimo para esto, acostumbrarse rápidamente a otro estilo de vida, a otra manera de hacer las cosas, ya que estuve la mitad de mi intercambio en pandemia.

¿Crees que tu intercambio con YFU te preparó de algún modo para sobrellevar la pandemia?

Pienso que todo lo aprendido en el intercambio me preparó para vivir en pandemia y poder adaptarme con facilidad a los cambios. Adicionalmente, antes, durante y después del intercambio he participado de numerosas orientaciones, como alumno y como voluntario. En estos espacios siempre reflexionamos de los cambios y cómo aprender de ellos. Todas estas experiencias me ayudaron a entender que estar en cuarentena no es necesariamente mejor o peor, solo es algo diferente. Hay que disfrutar cada momento de nuestra vida y siempre buscar el lado positivo de las cosas.

Explorar más

NEWSLETTER SEPTIEMBRE – 2022 YFU CHILE

Conoce más sobre Camila Conoce más sobre Christian Compartir Share on facebook Share on linkedin Share on twitter Share on email Explorar más

Pasantes internacionales

Estos últimos meses hemos tenido la alegría de recibir a pasantes internacionales, especialmente gracias al trabajo y gestión de la Coordinación de Voluntariado. Agosto, en