¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Antonia Maria Korkas

Austria
Intern YFU Chile, 2012
Puedo decir que ahora conozco a un país maravilloso y sé también como la organización YFU trabaja.

Me llamo Antonia Korkas, tengo 18 años y soy de Austria. Mi apellido no parece austríaco, ya que es de origen griego porque mi padre es de Grecia. Debido a esto he vivido siempre con dos culturas distintas y creo que eso me ayudó mucho, cuando fui estudiante de intercambio en Dinamarca en 2010. Elegí ir a Dinamarca, porque quería hacer algo distinto que la mayoría en Austria. Mi estadía en el norte me gustaba mucho y creo que es muy “bacan” hablar danés.

En mi tiempo libre me gusta leer, juntarme con mis amigos y bailar. Bailé balét por 10 años y creo que un deporte maravilloso. Aquí en Chile aprendí como se baila Salsa y me gustó mucho las clases de baile, que tomé con la otra intern Maria, de Suecia.

María y yo viajamos también a Perú. Fue un viaje increíble. La cultura de los Incas me interesó mucho y Machu Picchu es un lugar único.

Terminé mi colegio en junio 2012 y en agosto fui intern en la oficina de YFU Chile y trabajé en el departamento de promoción. Voy a vivir en Latinoamérica por un año y en enero 2013 voy a Montevideo para trabajar para YFU Uruguay hasta julio. En octubre 2013 empezaré a estudiar Ciencias Políticas, pero no estoy muy segura todavía.

Mi país Austria se ubica en el centro de Europa, por lo tanto se llama también “el corazón de Europa”. El país está rodeado por los Alpes y por lo tanto es un paraíso para los esquiadores y snowboarders. Viena es la capital de Austria y una ciudad muy, muy bonita con mucha historia. Por cuarta vez consecutiva Viena es la ciudad mejor habitable en el mundo.

Austria es un país muy antiguo y su bandera también. Según la leyenda, había un hombre que peleó por Austria en una guerra en el siglo XII. El hombre estaba muriendo y todos sus trajes estaban rojos de sangre, excepto su cinturón. Las bandas rojas simbolizan la sangre y la faja en el medio interpreta el cinturón. Es una historia muy feroz, pero la gente no es como esta historia.

Años atrás, Austria era un país muy grande con mucha influencia. Países como Croacia, Hungría y República Checa eran austriacos. Por eso es muy difícil crear un austriaco típico, porque todas las familias en Austria tienen raíces de toda Europa y por lo tanto evidentemente fondos culturales diferentes. Pero seguramente hay rasgos característicos austriacos. La gente es muy acogedora y quiere aplazar todo para último momento. Por eso todos los cafés están siempre llenos y la cultura de café es muy importante para todos Austriacos, también porque Austria bordea a Italia. Modales y cortesía son valores muy importantes para los austriacos. Eso se puede ver también en la lengua austriaca. Se habla alemán en Austria, pero hay muchos dialectos y se usan distintas palabras que en Alemania a veces. La palabra para Hola es Servus. Servus en latín significa esclavo y así se entiende-como una forma de servir a la gente, ayudarla.

La vida familiar es importante en Austria, pero las familias son más pequeños que en Chile. Las familias comen el almuerzo juntas con comida muy rica de Austria. La comida Se deriva de la cocina del Imperio Austro-Húngaro. Es una de las cocinas más multiculturales de Europa.

El tiempo más importante en Austria es la Navidad. En todas las casas se hacen galletas de navidad y para mí no hay navidad sin pan de pascua . El calendario de adviento es también una tradición muy antigua y el 6 de diciembre es un día muy especial. En la mañana del 6 de diciembre los padres en el nombre del Santo Nikolaus esconden bolsitas rojas con damascos, nueces y un regalo pequeño y los niños tienen que buscarlo. El 24 de diciembre no viene el Viejito Pascuero como en Chile. Un ángel, que se llama Christkind (traducido: el niño de Cristo) trae los regalos y si el Christkind ya estuvo en una casa, habrá luz en el techo-eso dice la leyenda.

El austriaco más famoso es Wolfgang Amadeus Mozart, un compositor único. Nadie lo sabe, pero Red Bull es austriaca y Arnold Schwarzenegger es de mi ciudad, Graz. La famosa familia Von Trapp era también de Austria.

La educación en Austria es de muy buena calidad y gratuita. Pero hay también colegios privados. El sistema en Austria es 4 años de enseñanza básica, 4 años de enseñanza medio y 4 años de enseñanza superior. Los estudiantes usan libros para aprender y cuadernos para tomar notas. Se trabaja también con computadores y diapos. Las notas son 1,2,3,4 y 5; siendo el 1 el mejor y 5 el peor.

En Austria no se usa uniforme entonces puedes vestir lo que quieras.

Mi experiencias como YFU intern en Chile

Después que terminé con colegio en junio 2012 quería hacer un año libre para buscarme y tampoco sabía que estudiar. He querido el idioma español desde lo escuché por primera vez, entonces quería aprender esta lengua. Ya estaba de voluntaria en YFU desde hace dos años y me gustó trabajar como voluntaria. Por eso elegí trabajar para YFU Chile.

Cuando llegué a Chile no sabía mucho de este país. En verdad conocía a Pablo Neruda, pero nada más. Chile era un secreto para mí y por medio de YFU tendría la posibilidad de que dejara de ser un secreto.

Trabajo en el departamento de promoción con Christian Eliessetch. Normalmente envío correos, hago tablas en Excel y como galletas  (En la oficina de YFU hay siempre galletas y no les puedo resistir).

El clímax de mi trabajo era el viaje al sur de Chile. Fui a Coyhaique con Christian y allí hicimos charlas en colegios. Tuve una oportunidad única conocer otro parte de Chile y también conocer a gente co una cultura un poquito distinta.

Honestamente, me imaginé el trabajo un poco distinto. Pero YFU Chile es una oficina, entonces se está mucho tiempo en la oficina y se hace poco terreno.

Finalmente puedo decir, que ahora conozco a un país maravilloso y sé también como la organización YFU trabaja. Gracias, YFU Chile, que me dieron esta oportunidad!