¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Constanza Cataldo

Beca Brasil agosto 2018- julio 2019
“Un año lleno de emociones, sueños cumplidos, nuevas metas, amistades, procesos diferentes y mucho progreso tanto en un crecimiento personal como académico.”

Beneficiaria de Beca ALA (Asociación Latinoamericana de YFU)

¿Qué te inspiró hacer un intercambio estudiantil con YFU?

Siempre fue uno de mis mayores sueños vivir en otro país, aprender nuevos idiomas y sobre todo tener una nueva visión del mundo con las experiencias que ganaría y siempre escuche que uno de los mejores programas para hacer un intercambio estudiantil era YFU!

¿Por qué decidiste aplicar a una beca con YFU?

Mi familia no tenía los recursos para pagar un intercambio y siempre pensé que con esfuerzo uno siempre puede alcanzar sus sueños, por eso YFU fue uno de mis pilares fundamentales en mi intercambio tanto con el apoyo monetario junto con todo el personal de apoyo que tienen y nos ayuda a llevar acabo nuestro intercambio.

¿Cómo explicarías tu intercambio?

Un año lleno de emociones, sueños cumplidos, nuevas metas, amistades, procesos diferentes y mucho progreso tanto en un crecimiento personal como académico.

¿Qué has aprendido durante tu intercambio?

En mi intercambio aprendí a desenvolverme en diferentes ambientes, a ser una persona más tolerante. Mi intercambio abrió mi mente de una manera gigantesca y me hizo crecer como persona además de aprender otros idiomas!

¿Cómo es Brasil como país?

Brasil es un país lleno de alegría y cultura, las personas son muy felices aquí y pacientes con los chicos de intercambio, siempre intentan ayudar y acompañarte a lo largo de tu intercambio, Brasil me hizo enamorarme de las cosas simples y aprender de esta cultura las mejores cosas, además de tener unos paisajes hermosos y las mejores playas.

¿Cómo es vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres? ¿Fue difícil el proceso de adaptación?

El proceso de adaptación no fue tan difícil, siempre tenemos que saber que un intercambio nunca es fácil pero siempre va a ser una de las mejores experiencias en tu vida. Vivir con una familia anfitriona es una de las mejores cosas que me pasó, aprendí mucho de ellos y yo les compartí de mi cultura, ellos tienen costumbres muy diferentes a las mías pero siempre me sorprenden y eso me hace estar abierta a aprender tradiciones y costumbres de otra cultura.

¿Cómo es estudiar otro idioma?

Aprender un idioma en otro país es un proceso que se va dando con mucho esfuerzo y paciencia, cuando yo llegué quería aprender muy rápido pero me di cuenta que cada salida con amigos, conversaciones con tu familia anfitriona, asistir siempre al colegio y participar en actividades extracurriculares, nos va enseñando muchísimo del idioma.

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la vida en Chile y en Brasil?

Lo que a mi más impacto me causó en Brasil fue lo trabajadores que son los brasileños (comienzan desde los 15 años), y lo humilde que es esta cultura, las personas aquí no necesitan mucho dinero para ser muy felices. Es un país muy alegre y las personas son muy comprensivas con los extranjeros ayudando con el idioma y sobre todo a hacerte sentir en casa.

¿Qué consejos tienes para otros jóvenes que estén pensando en hacer un intercambio estudiantil?

El consejo que tengo para los estudiantes que están pensando en hacer un intercambio es que siempre tienen que estar con la mente abierta a vivir diferentes realidades, no va a ser fácil, pero que será una de las mejores e inolvidables experiencias que acontecerán en sus vidas.