¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Francisca Birke

Concepción
Intercambio en Italia 2017

“Mi intercambio en Italia fue precioso, conocí las diferentes culturas de un mismo país, y estoy muy feliz por esto. Me enamoré especialmente de Cerdeña, en donde tuve la suerte de vivir dos meses y conocí a gente maravillosa. Llevaré esta experiencia para siempre en mi corazón.”

¿Qué te inspiró hacer un intercambio estudiantil con YFU?

Siempre quise aprender un nuevo idioma, y me gustaba mucho el estilo de vida Italiano, los paisajes, y lo rica que es su cultura, histórica y artísticamente.

¿Cómo explicarías tu intercambio?

No puedo decir que todo mi intercambio fueron sonrisas, tuve algunas experiencias un poco feas, pero son las bonitas las que me quedaron en el corazón por siempre e hicieron valer cada segundo de mi intercambio.

¿Cómo es Italia como país?

Italia es tal y como se ve en las películas, tiene una belleza única y un ritmo de vida muy relajado y desorganizado, y la buena comida no te faltará nunca. Donde sea que vayas hay construcciones romanas, castillos abandonados, palacios, iglesias gigantes y decoradas como obras de arte. Dependiendo de la zona se ven las diferentes etapas de la historia del arte y es por eso que la llaman un “museo al aire libre”.

¿Cómo es vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres? ¿Fue difícil el proceso de adaptación?

Para mí fue muy difícil adaptarme a las diferentes familias que tuve, pero poco a poco me contagiaron el ritmo y me convertí en una de ellos. Cada familia tiene sus problemas y tuve que ser paciente, pero después de ganar confianza y cariño se olvida todo.

¿Cómo es estudiar otro idioma?

Requiere más esfuerzo de lo que pensaba, yo me confié pensando que el Italiano era parecido al español, pero en verdad es un idioma que se necesita estudiar para usar correctamente, y los dialectos son tan fuertes ¡que ni siquiera se entienden entre ellos! Por suerte, los italianos son felices de enseñarnos su cultura a los extranjeros, y contentos me explicaban sus diferentes dialectos.

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la vida en Chile y en Italia?

Hay muchísimas diferencias. Por ejemplo, lo que más me sorprendió al principio era lo gritones que son todos. También le dan muchísima importancia a la comida y son muy orgullosos y apasionados por su país.

¿Qué has aprendido durante tu intercambio?

Aprendí a valorar muchas cosas y crecí. Ahora que estoy terminando el intercambio me siento emocionalmente más fuerte. Aunque sé que extrañaré mucho mi vida aquí en Italia cuando vuelva, me emociona regresar a Chile y ver realmente como he cambiado.

¿Cuáles consejos tienes para otros jóvenes que estén pensando en hacer un intercambio estudiantil?

Mantener una buena comunicación con la familia anfitriona, y la vergüenza hay que dejarla en Chile. También no hay que acelerar las cosas y tener paciencia por el proceso de adaptación, porque todo lo que viene después será una experiencia inolvidable, y si sientes que tienes alguna dificultad o problema, hacerse escuchar por alguien de YFU siempre ayuda.

Francisca Birke