¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Inés Mellado

Beca Sudáfrica agosto 2018 – julio 2019
“Ha sido un proceso de mucho aprendizaje y cambio, en todo sentido. Creo que esas son las palabras claves PROCESO, APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO.”

Beneficiaria Beca Alejandro Pollak

¿Qué te inspiró hacer un intercambio estudiantil con YFU?

Siempre quise hacer un intercambio, me parece que es una experiencia única, además encontraba necesario hacer algo distinto, salir de mi zona de confort.  Vi en muchas agencias y lo que me gustó de YFU es el enfoque que tiene su intercambio, te ofrece un intercambio cultural no un paseo turístico, quieren que realmente te hagas parte de la otra cultura y que logres una relación de por vida con tu familia.

¿Por qué decidiste aplicar a una beca con YFU?

Creo que estaba todo muy relacionado al momento en el que estaba, necesitaba crecer de cierta manera y empezar a lograr cosas por mis propios méritos, hice sola casi todo el proceso de postulación para la beca, mis papás sabían que yo quería hacer esto y se los comente una vez que estaba casi todo hecho. No se hacen un idea de lo feliz que estaba, la satisfacción de que alguien aparte de tus papas te esté apoyando a cumplir un sueño.

¿Cómo explicarías tu intercambio?

Dificilísima pregunta…

Lo explicaría como una vida entera… ha habido momentos increíbles y momentos no tan buenos, he conocido gente impresionante con historias impactantes, amigos para toda la vida. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje y cambio, en todo sentido. Creo que esas son las palabras claves PROCESO, APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO.

¿Qué has aprendido durante tu intercambio?

Ha sido una experiencia en la que he aprendido muchísimo, más allá del idioma, la historia y cultura de Sudáfrica que no es algo menor,  entendí que hay mucho más que aprender de lo que se te enseña en una sala de clases, aprendí a que la gente que te rodea tiene muchísimo que enseñarte. He aprendido a  tolerar,  a escuchar, a respetar, pero más importante que eso, a entender las creencias del otro lo que me ha llevado a cuestionarme las mías también y con esto he aprendido muchísimo sobre mi misma.

¿Cómo es Sudáfrica como país?

Sudáfrica es un país con una historia muy reciente por lo que es muy fuerte en el sentido de que sigue presente en muchos aspecto de la vida cotidiana, y también es un país con muchas diversidad cultural por lo que tu experiencia varía mucho dependiendo de al grupo al que te integras. La gente acá tiene una energía impresionante, están todo el tiempo sonriendo y bailando, y están muy acostumbrados a la diferencia cultural por lo que te reciben muy bien y les interesa mucho aprender sobre tu cultura y mostrarte la de ellos.

¿Cómo es vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres? ¿Fue difícil el proceso de adaptación?

Al principio es difícil, (a veces es difícil con tu propia familia imagínate con gente que no conoces…) en el sentido que no los conoces tanto, no hay tanta confianza pero por lo menos en mi caso fue el primer día y después la relación se dio sola. El acostumbrarse a las nuevas costumbres no fue tan difícil, a veces me pasaba que yo sola me daba cuenta que estaba haciendo algo que para ellos era raro porque se me quedaban mirando o mis hermanas se reían y después de un tiempo y observación uno empieza a adquirir sus costumbres y cultura. Al principio preguntaba mucho y lo sigo haciendo, si algo me llama la atención o no lo entiendo le pregunto a mis host sisters o mis host parents. Ahora la relación es totalmente de familia, peleamos, nos reímos, tengo obligaciones en la casa, todo tal como con mi familia “real”.

¿Cómo es estudiar otro idioma?

Acá en Sudáfrica hay 11 idiomas oficiales, con el Inglés no fue problema la verdad porque en mi colegio en Chile he tenido clases de inglés desde Pre Kinder entonces entendía todo, me podía comunicar bastante bien y con el tiempo se me da más natural, ya no tengo que pensar en español antes de hablar y puedo elaborar ideas más complicadas.  Igual a veces es frustrante el no saber cómo decir algo pero la gente te ayuda. Con los otros idiomas ha sido difícil la verdad, al principio me chocaba mucho y me confundía el escuchar tantos idiomas en la sala de clases o en una conversación pero con el tiempo me acostumbré y uno aprende; Afrikaans entiendo más de la mitad pero no puedo hablar y de los otros idiomas como zulu, solo se algunas palabras que me han enseñado pero igual uno puede entender lo que la gente está hablando por el lenguaje corporal  o el tono de la voz…

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la vida en Chile y en Sudáfrica?

Todo es muy distinto, las comidas, las relaciones con la gente, el colegio… para empezar las comidas acá tienen mucha influencia India entonces comen mucho picante y curri y mucha cantidad, el plato te lo sirven como rebalsado. La gente acá es muy amistosa, se acercan a hablar como si te conocieran de toda la vida, sonríen todo el día, están siempre dispuestos a ayudarte pero también de cierta manera por el hecho de que cuando llegas no te conocen tanto obviamente no son tan de contacto físico pero con el tiempo todo se normaliza. En el colegio el uniforme es un vestido verde :/, salimos todos los días a las 14.30 y yo lo encuentro mucho más estricto que mi colegio en Chile, siempre tienes que tener el pelo amarrado y los zapatos lustrados, a los profesores de les dices señor y señora y por el apellido mientras que en Chile quizás uno les puede llamar por el primer nombre, acá mandan mucha tarea también.

¿Qué consejos tienes para otros jóvenes que estén pensando en hacer un intercambio estudiantil?

Mi consejo es que si lo estás dudando que lo hagas, es imposible que vuelvas igual, algo vas a aprender, a alguien vas a conocer. Si lo dudas porque te da miedo te puedo asegurar que los miedos se van y más rápido de  lo que crees. Es una experiencia única, tienes entre 15- 18 años y no tienes obligaciones tan importantes en Chile que te impidan hacerlo; el poder con esta edad estar conociendo gente al otro lado del mundo te cambia la perspectiva de muchísimas cosas, también el tiempo vuela así que también aconsejo que desde el día que aterrices proveches, preguntes todo lo que no entiendas y te abras a esta nueva cultura.