¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Macarena Retamales

Antofagasta
Intercambio en Estados Unidos 2018

“No sabría cómo resumir una experiencia tan increíble. Haber vivido rodeada de personas de otro país, con una cultura, creencia y forma de vivir distinta me dio una perspectiva mucho más amplia del mundo y de lo maravilloso que es.”

Qué te inspiró hacer un intercambio estudiantil con YFU?

Una amiga se fue de Intercambio con YFU hace 3 años y su experiencia fue genial. Además desde que era chica siempre me quise ir de intercambio para hablar fluido inglés y experimentar una cultura y realidad distintas.

¿Cómo explicarías tu intercambio?

Ha sido hasta ahora la experiencia más increíble que he vivido. Un año lleno de desafíos, cosas diferentes e increíbles personas. He aprendido y ganado infinitas cosas que me ayudarán en el futuro.

¿Cómo es Estados Unidos como país?

Es muy distinto, todo es más tecnológico y avanzado. Es un país bien diverso, muchas personas de otros países viven en USA así que hay una mezcla de cultura. Pero lo que más me gusta es la amabilidad de la gente siempre y el amor a su patria.

¿Cómo es vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres? ¿Fue difícil el proceso de adaptación?

Al principio es como estar en otra dimensión, todo es nuevo y sentía como si estuviese soñando. Pero después “desperté” y no fue fácil pero me di cuenta de que tenía que enfocarme en las ganas que tenía de cumplir mi sueño y lograr todo lo que me había propuesto. Así se hizo todo más fácil y también gracias a las increíbles personas que conocí, me acostumbré totalmente.

¿Cómo es estudiar otro idioma?

Aunque al principio es fácil, el hecho de no entender muchas veces lo que te están diciendo puede ser frustrante, pero es genial ver como cada día vas mejorando más en ello hasta el punto de dominar completamente el idioma.

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la vida en Chile y en Estados Unidos?

Además de la comida, celebraciones, distintas formas de pensar de la gente y el sistema del colegio, diría que el espíritu patriótico que tienen es la diferencia más grande. Se ve en todas partes.

¿Qué has aprendido durante tu intercambio?

Además del idioma, he aprendido sobre una cultura y realidad distinta a la mía. Es incontable todo lo que he ganado, como la distinta visión que tengo del mundo ahora, la confianza en mí misma, independencia, amigos de otros países, un segundo hogar e increíbles recuerdos que se quedarán conmigo para siempre.

¿Cuáles consejos tienes para otros jóvenes que estén pensando en hacer un intercambio estudiantil?

Les diría que tomen el desafío y que le digan que sí a la oportunidad de conocer el mundo y su inmensa diversidad. Saldrán enriquecidos enormemente después de esta experiencia que estoy segura será inolvidable.

Macarena Retamales.