¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Nicolás San Martín

Arica
Intercambio en Bélgica 2017


“Encontré muchos amigos, que estando allá se hacen como tu familia. Mi host family fue increíble siempre se preocuparon por mí en todo y los viajes de YFU fueron geniales ya que los mejores amigos se hacen ahí con los estudiantes de intercambio al igual que los guías o counselors. Recomiendo viajar a Bélgica ya que aprenderán distintas culturas, ¡y los conciertos son muy accesibles! “

¿Qué te inspiro a hacer un intercambio estudiantil con YFU? 

La verdad fue en el colegio un día que vinieron a dar una charla y me intereso bastante el poder conocer y aprender otro idioma y me contacté con ellos.

¿Cómo explicarías tu intercambio? 

Creo que explicarlo es lo más difícil, ya que son tantas mezclas de sentimientos, emociones, etc. Sin duda puedo decir que quedé feliz, tuve una familia muy buena que me apoyaba siempre, tuve la suerte de conocer amigos muy buenos, mis latinos con los cuales aún seguimos en contacto. Mi intercambio fue con altos y bajos ya que al estar lejos siempre extrañarás pero es solo el proceso de adaptación, estoy feliz con mi intercambio aprendí una cultura, un idioma y todo nuevo, lo cual me ha hecho crecer más.

¿Cómo es Bélgica como país?

Bélgica es un país especial, partiendo porque es chico y está dividido en dos, la parte holandesa y la parte francesa (yo estuve en la primera). Es un país en donde la gente suele ser más fría que aquí en Chile pero si llegas a conocerlos son muy buenos amigos y buenas personas. Es un país frío a mi parecer, ya que soy de Arica y aquí el invierno es de 13 grados mínimo y allá fue de -7 grados…¡muy frío para mí! Es un país de lluvia con harto verde, la movilización es buena y es fácil llegar a cualquier parte, encuentras personas de todos los países y lo mejor es que todo queda cerca inclusive los países como Francia, Alemania, Holanda,…¡hasta España está cerca!. Es un excelente país.

¿Cómo es vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres? ¿Fue difícil el proceso de adaptación?

Al principio es un poco vergonzoso, el adaptarse depende de uno, de la entrega que le dé a la Familia, ya que ellos siempre harán todo para hacerte sentir cómodo. Mi primer mes puedo decir que no fue difícil adaptarme a ellos ya que me hicieron sentir parte de la familia, cada domingo íbamos a comer con los abuelos que eran muy cariñosos y era como si siempre hubiese sido parte de ellos. Lo que si cambia harto es la costumbre de la comida, los horarios. El desayuno es como aquí, pero el almuerzo que aquí en Chile es un plato allá es un simple plan con algo.. y la cena es a las 6 de la tarde o 7. El secreto es ser ustedes mismos con la familia.

¿Cómo es estudiar otro idioma?

Bueno la verdad es que yo fui hablando un inglés bajo, y eso es horrible al principio, ya que no te puedes comunicar bien, pero después de 3 meses hablaba todo. Después vino el holandés, que en muchas partes es similar al inglés, ese idioma si me costó muchísimo ya que al ser germánico las formas de pronunciar cuesta harto, pero es lindo el idioma. Mi familia después de los 3 meses me hablaba solo en holandés y así aprendí harto. Es difícil explicar, pero al vivirlo verán como uno se adapta sin darse cuenta al idioma.

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la vida en Chile y en Bélgica?

Son los horarios de comida y el tipo de comida, hay muchas cosas que uno cree que allá serán iguales y no, resulta ser diferente en todo sentido.

Allá el tiempo es importante para todo hay que ser puntual, las casas son todas abiertas sin muralla, ya que es muy seguro, las ciudades suelen ser limpias y los domingos siempre son de familia.

¿Qué has aprendido durante tu intercambio?

Creo que uno aprende muchas cosas sin darse cuenta, como el valorar a la familia, cosas tan simples que uno estando lejos recién se da cuenta. Uno aprende a ser más independiente, a poder hacer las cosas solo, además del idioma y también la cultura.

¿Cuáles consejos tienes para otros jóvenes que estén pensando en hacer un intercambio estudiantil?

Que lo hagan, si tienen la oportunidad de hacer un intercambio aprovéchenlo, es una experiencia única y que de verdad les hará muy bien, no estará exento de altos y bajos porque un intercambio es así, pero es una experiencia increíble, solo atrévanse.

Nico san Martín