¡Descubre una experiencia única en otro País!
VER +

Palomba Carvajal

Intercambio en Estados Unidos 2018

Uno crece y madura mucho como persona, aprendes a ser más tolerante y a tener una visión del mundo mucho más amplia, porque vives con otra cultura a la cual te tienes que adaptar.

¿Qué te inspiró hacer un intercambio estudiantil con YFU?

Tengo varios amigos y gente cercana que hizo también su intercambio con YFU, y todos tenían solo cosas positivas que decir sobre YFU. De hecho, yo comencé mi proceso con otra agencia y no brindaron la confianza necesaria para seguir con ellos y por eso me cambié a YFU.

¿Cómo explicarías tu intercambio?

La verdad es que es muy difícil explicarlo pero hay una frase que se acerca mucho y dice: “el intercambio no es un año en tu vida, es una vida en un año”, uno pasa por tantas cosas, se aprende a conocer a sí mismo, te independizas, extrañas, lloras, ríes, pero es por lejos una experiencia que jamás olvidarás.    

¿Cómo es Estados Unidos como país?

Se podría decir que es un país más “activo” de alguna manera. Todos los días hay cosas que hacer, desde el colegio donde tienes tareas pero también tienes muchas actividades extracurriculares, hasta los amigos quienes desde los 16 manejan y por lo tanto te llevan a todas partes. 

Si bien muchos pueden decir que Estados Unidos es más “frío” porque no son tan cariñosos como en Chile, tienen mucho amor que entregar una vez que entras en confianza. Las familias te aceptan como uno más de ellos desde el primer minuto, y cuando creas tu grupo de amigos ellos jamás te dejarán ir.

¿Cómo es vivir con una familia con otra cultura y otras costumbres? ¿Fue difícil el proceso de adaptación?

La verdad es que sí, porque yo vengo de una familia que no está acostumbrada a estar todo el tiempo junta, en cambio allá cuando uno llegaba a la casa por ejemplo se acostumbraba a que uno fuera a sentarse a la sala de estar donde estaban todos los demás hasta que te fueras a acostar. Era muy raro ver a alguien encerrado en su pieza, generalmente están todos juntos. Por suerte mi familia era muy comprensiva con todo, por lo que si yo hablaba con ellos se resolvía, de manera que ambos quedemos conformes, las costumbres de a poco uno las va integrando, pero es parte del proceso así que no fue difícil.

¿Cómo es estudiar otro idioma?

Si uno es paciente y tolerante no se hace difícil, especialmente cuando uno ya tiene una base. Aprenderlo y hablarlo con confianza lleva tiempo, no es de un día para otro, y uno se equivoca mucho, pero la familia y amigos son un apoyo súper fuerte porque ellos finalmente son quienes te ayudan a dominarlo, y cuando lo logras te desenvuelves mucho mejor.

¿Cuáles son las diferencias más grandes entre la vida en Chile y en Estados Unidos?

A mi parecer creo que en Chile se tiene una vida mucho más “rutinaria”, me refiero a que todos los días se hace lo mismo, en cambio en Estados Unidos nunca sabes qué harás al otro día. Por ejemplo, acá yo voy al colegio, después vuelvo a mi casa y estudio. En cambio allá, yo iba al colegio, luego entrenaba fútbol, después podía ser que una amiga me invitaba a ver un partido de voleibol o de fútbol americano en algún otro colegio (porque se acostumbra mucho ir a apoyar los deportes del colegio) o ir de shopping o ir comer algo, no se, todos los días era distinto.

También los niños de nuestra edad (16 en adelante) son mucho más independientes, ellos tienen trabajos para organizar su propia plata cosa que acá en Chile se ve muy poco. 

¿Qué has aprendido durante tu intercambio?

Es difícil resumir todo lo que aprendí, pero algunas de las cosas serían ser más independiente, más organizada, velar por mi misma, tener auto-control, etc.

Uno crece y madura mucho como persona, aprendes a ser más tolerante y a tener una visión del mundo mucho más amplia, porque vives con otra cultura a la cual te tienes que adaptar.

¿Qué consejos tienes para otros jóvenes que estén pensando en hacer un intercambio estudiantil?

Que no tengan miedo, que se atrevan a perseguir sus sueños, y que no todo es color de rosas, no vas a estar todo el tiempo feliz, hay días que lo vas a pasar increíble, como hay días en que vas a extrañar mucho a tu familia o amigos. Quizás tengas más de algún roce con tu familia anfitriona por ejemplo, pero sí sé que al final de todo no te vas a arrepentir porque tiene muchos más pro que contras y YFU siempre va a estar para apoyarte.