Portada-Somos

QUIENES SOMOS

Youth for Understanding  es una organización educativa, sin fines de lucro, sin filiación política, religiosa, ni racial, dedicada a promover la paz entre los pueblos del mundo y el entendimiento intercultural, a través de sus programas de intercambios estudiantiles.

El intercambio consiste en convivir con una familia en el extranjero, como miembro de la misma, asistiendo a un colegio secundario local, compartiendo la historia y cultura del país.

Buscamos “dar a los jóvenes la oportunidad de vivir una experiencia intercultural única, en un mundo de constantes cambios e interdependencia” donde puedan crecer integralmente, desarrollar su personalidad, valorar su propia cultura y mirar el futuro con amplitud de criterio responsable.

Hasta la fecha han participado en nuestros programas aproximadamente 8.300 estudiantes de intercambio considerando aquellos estudiantes que van al extranjero y aquellos que llegan a Chile. Todos ellos han cambiado su mundo de manera exitosa, proyectando esta experiencia en su futuro y en las personas de su alrededor.

YFU Chile obtiene financiamiento principalmente con las cuotas del programa que pagan los padres de los estudiantes participantes y con los donativos hechos por empresas y fundaciones.  La corporación está dirigida por un Directorio de 7 personas y las oficinas Administrativas, por un Director Nacional, quien actualmente es el Sr. Andrés Rogel. YFU Chile está legalmente constituida en nuestro país y tiene Personería Jurídica desde 1976 (Decreto 1.185). Su estatus legal es el de una corporación de derecho privado sin fines lucro.

En las diferentes regiones de Chile, está representado a través de Representantes de Zona, que realizan una ardua labor voluntaria y se encargan de apoyar los intereses de los postulantes al programa y de la ubicación de familias anfitrionas que puedan acoger a los estudiantes que vienen desde el extranjero. También contamos con una red de voluntarios y ex alumnos que nos ayudan con las diversas actividades que realizamos.

 

MISIÓN

YFU de Chile promueve el entendimiento intercultural, aprendizaje permanente, competencias globales, respeto mutuo y responsabilidad social, a través de intercambios educativos para jóvenes, familias y comunidades, apoyadas por voluntarios dedicados y staff profesional.

VISIÓN

YFU de Chile será reconocida en la sociedad chilena como una institución de prestigio y excelencia, que promueve la realización de intercambios estudiantiles de carácter internacional, contribuyendo a que sus participantes adquieran perspectivas más globales sobre la realidad y se comprometan con un mundo más pacífico, diverso y sustentable.

HISTORIA

Youth for Understanding fue fundado en el año 1951 por la Sra. Rachel Andresen de Ann Arbor, Michigan, EE.UU., teniendo como objetivo un acercamiento entre los países de Estados Unidos y Alemania y el entendimiento entre sus jóvenes después de la Segunda Guerra Mundial.  Los primeros participantes fueron 75 estudiantes alemanes invitados a vivir con familias estadounidenses y así restablecer la amistad internacional.

Cada año más de 4000 estudiantes de todo el mundo participan en programas de YFU. Desde 1951 hasta hoy, lo han hecho más de  258.000 jóvenes.

Youth for Understanding de Chile, Corporación de derecho privado sin fines de lucro, fue fundada por el Dr. Eric Simon de YFU Uruguay, quien por encargo de la Sra. Andresen viajó a Chile en Marzo de 1963 a contactarse con el Sr. Guillermo Richards Alcayaga, quien fue el primer Director y Presidente de YFU Chile. Desde esa fecha dio inicio a las experiencias de miles de estudiantes que decidieron optar por viajar a otro país y cambiar su futuro.