Hola, soy Francisca Rojas, voluntaria YFU en Vallenar, Tercera Región hace 11 años y profesora de inglés hace 19. El ser voluntaria y mamá anfitriona me ha enseñado a ver el mundo que me rodea con otros ojos, donde no existen diferencias entre nosotros.
El año 2017 fui invitada a trabajar a la Escuela República de los Estados Unidos quienes querían entregar una mejor enseñanza del idioma inglés a los alumnos de este establecimiento. Dentro de este grupo de alumnos existe uno muy especial, alumnos con problemas auditivos quienes hasta el año 2017 no participaban de las clases de inglés. Como el sello del colegio es entregar una Educación Integral-Inclusiva, tomamos la decisión de incluir a estos alumnos con un currículo flexibilizado a sus necesidades y características propias. La lengua de señas se enseña desde Pre Básica en las actividades cotidianas de una sala de clases como saludarse, despedirse, algunas instrucciones de clases y bastante vocabulario. Los actos matinales son todos interpretados y los himnos son cantados en este idioma. A los profesores se nos capacita continuamente con expertos en este lenguaje y en el trabajo de las emociones.
El año 2018 presenté un Proyecto de Investigación Exploratorio en Acción: Exploratory Action Research Project al programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación en el cual mi temática era: ¿Cómo enseñar inglés a alumnos con problemas auditivos? Mi proyecto fue elegido y fue presentando en Lima a profesores de Colombia, Perú y Chile. Posterior a esto el proyecto fue presentado a los profesores de la Región de Atacama en la cual pude hacer un ejemplo de una clase.
Las clases son acompañadas por intérpretes de señas y mis planificaciones deben ser pensadas utilizando imágenes, evaluaciones adaptadas y lenguaje de señas, muchos gestos, y modulación de mis labios. En algunos casos estos alumnos llevan su mano a la altura de la laringe para cerciorarse de la vibración de las cuerdas. A estos alumnos les gusta mucho participar de las actividades: ir a la pizarra, participar de las canciones o bailar: yo les puedo hacer la seña del color morado, pero ellos aprenden que es el purple en su libro o lámina. Sus familias por otra parte están muy felices de que ellos hayan sido considerados en la clase de inglés y entregan todo el apoyo que es necesario.
La inclusión en una escuela no significa excluirlos de las asignaturas, es hacerlos parte, pero teniendo siempre presente que cuentan con una necesidad especial que puede ser tratada si tenemos la voluntad y el ánimo de hacerlo.
El profesor nunca debe dejar de aprender y mejorar por sus alumnos. J