Durante noviembre y diciembre, tanto en Santiago como en distintas regiones, se conmemoraron los 60 años de historia de YFU Chile. Hubo fiestas, comidas, charlas y discursos, honrando la trayectoria y el trabajo de la organización con jóvenes de todo el mundo.
Amigos de YFU Argentina y Uruguay, junto con los representantes en regiones, llegaron a Santiago para el Encuentro Anual de Representantes de Zona y delegados 2023. Esta instancia fue una oportunidad única para compartir experiencias y participar en charlas formativas, orientadas a mejorar el desempeño de los representantes y enriquecer la experiencia de los jóvenes que participan de los intercambios. Además, contamos con la destacada presencia de Herman Wiedemann, representante de la oficina global, quien compartió con todos los asistentes durante el fin de semana.
En esta misma instancia, coincidiendo con la presencia de invitados regionales, se llevó a cabo un cóctel de celebración al que asistieron voluntarios, familias anfitrionas, el directorio de nuestra organización y otros invitados especiales. La sala se llenó para escuchar el discurso de agradecimiento del director nacional, Fernando Gualda, quien reconoció el cariño y esfuerzo constantes brindados por la comunidad a la organización. La presidenta del directorio, Anita Acevedo, también tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras a los presentes, culminando con un brindis en honor a nuestro aniversario y a la comunidad.
Este aniversario estuvo marcado por un sello especial: la descentralización de las celebraciones. Se tomó la decisión de llevar la festividad a diferentes regiones de Chile donde YFU tiene presencia. En Arica, Talca, Frutillar y San Nicolás se organizaron eventos, con la participación de autoridades locales, profesores, estudiantes en intercambio, sus familias anfitrionas y voluntarios. En cada localidad se llevaron a cabo actividades adaptadas a su contexto particular. Por ejemplo, en Talca se realizó una cata de vinos de la zona, seguida de una comida preparada exclusivamente con ingredientes locales. Los jóvenes de intercambio también mostraron sus talentos mediante la música y la poesía. En Frutillar, se dio la bienvenida a los invitados con una tarde de té donde compartieron y disfrutaron de un grato momento.
Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a toda la comunidad por el apoyo constante, las experiencias enriquecedoras, la confianza depositada y por permanecer junto a la organización durante todos estos años. YFU se forma gracias a las familias y su voluntad de apoyar y educar. Gracias por estos 60 años generando lazos y colaborando para que más jóvenes hagan del mundo su hogar.