Conociendo a nuestros Representantes de Zona: Luis Aedo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Nuestro nuevo Representante de Zona Luis Aedo Cid, es docente de Lengua y Literatura y estudió un Magister en Educación basada en competencias. Luis es parte del equipo docente del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, perteneciente a la comuna de Colbún, Región del Maule.

 

¿Cómo conociste YFU?

Conocí la organización gracias a Victoria Acuña, directora de mi centro educacional, quién presentó y compartió un gran interés en que formáramos parte de intercambios estudiantiles a nivel internacional debido a las repercusiones positivas que dicho proceso provocaría en nuestra comunidad educativa.

 

¿Qué fue lo que te motivó para ser Representante de Zona?

La principal motivación es brindar espacios de intercambio cultural en mi contexto educativo. Considero que conocer realidades extranjeras, motivará a los estudiantes a viajar por distintas partes del mundo, adquirir un segundo idioma y maravillarse con la diversidad presente a nivel global. 

 

¿Qué cosas te gustaría aprender en el camino del voluntariado?

Me gustaría aprender a trabajar en red con establecimientos que tengan alianzas con YFU, planificando y desarrollando instancias de intercambio cultural. Es decir, movilizar a los estudiantes internacionales por distintos contextos educativos, aprovechando al máximo el tiempo que permanezcan en nuestro país. 

 

Si te fueras de intercambio mañana, ¿Dónde sería? ¿Por qué?

Finlandia o Dinamarca, países con sistemas educativos punteros a nivel mundial. Viajar a dichas naciones sería una  instancia enriquecedora para mi profesión, ya que  me permitiría conocer nuevas  metodologías de aprendizaje con el propósito de adecuarlas a mi contexto nacional y aplicarlas en el aula de clases. 

 

¿Cómo crees que el intercambio cultural puede aportar a la cultura institucional de tu comunidad educativa?

Antes de la pandemia, el proceso de migración en nuestro país avanzaba aceleradamente. Producto de lo anterior, el contexto nacional  posee un gran sincretismo cultural, por ende,  las nuevas generaciones deben valorar la diversidad como instancias de enriquecimiento personal y educacional.  El proceso de intercambio cultural en mi establecimiento permitirá valorar la diversidad en su totalidad, generando instancias de participación e inclusión;  término trascendental en la actualidad.

Explorar más