El programa Coloured Glasses llega a todos los profesores de Chile

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La educación inclusiva está en el corazón de lo que hacemos en YFU. Es por este motivo que, adicional a nuestros  programas de intercambio estudiantil, YFU internacional desarrolló hace ya algunos años un programa educativo llamado Coloured Glasses o, en español,  Lentes de Colores, diseñado para ser implementado por voluntarios de YFU.

El objetivo es que por medio de actividades concretas y dinámicas las y los jovenes examinen sus actitudes hacia sus propias culturas y las de otros, y que también comprendan y reflexionen sobre temáticas, tales como la cultura e identidad; la comunicación intercultural; los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y la desigualdad; además de los derechos humanos y la responsabilidad.

El año pasado, YFU Chile se propuso traducir y contextualizar el manual de Coloured Glasses al español y así facilitar su acceso a los voluntarios de YFU en Chile y Latinoamérica, tarea que logramos gracias a la colaboración del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile. El manual se encuentra actualmente disponible en nuestro sitio web, en la sección Comunidad Escolar. Aprovechamos de darle las gracias a la académica y coordinadora de prácticas de la USACH, Rosa Basaure y a los practicantes Javier Herrera, Fabiola Ruz y Elizabeth Rojas, quienes realizaron un trabajo excepcional.

Adicionalmente, nos propusimos apoyar al Mineduc y al sistema escolar en la implementación de la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar.  Es por esto que, junto a la  Unidad Educación Para Todos de la División de Educación General (DEG) del MINEDUC y Fundación Chile contextualizamos y adaptamos los contenidos del Programa Lentes de Colores, transformándolo en un curso online, gratuito y abierto; para que cualquier profesor pueda adquirir las herramientas que le permitan desarrollar una educación inclusiva en su sala de clases y así pueda formar a niños, niñas y adolescentes para una ciudadanía global e intercultural.

Desde YFU y todos quienes colaboramos en la elaboración de estas iniciativas, esperamos que ayuden a la comunidad docente a implementar la Ley de Inclusión Escolar; así como  situar, comprender y desarrollar la inclusión en los espacios educativos de los que son parte.

El curso estará abierto desde el 4 de mayo hasta el 30 de junio ¡Los invitamos a inscribirse y  hacer del mundo su hogar!

https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/lentes-de-colores-herramientas-para-una-educacion-inclusiva

Conoce más sobre el programa de Colored Glasses: https://yfu.cl/comunidad-escolar/

Explorar más