Camila Olmos es estudiante de odontología, ex-alumna y voluntaria activa de nuestra organización.
“Los profesores en la universidad nos han planteado en clases diversos enfoques y estrategias para abordar crisis sanitarias como ésta y aquellas acciones o factores que podríamos realizar o cambiar con el fin de evitar contagios, el objetivo es prepararnos para en nuestro futuro como profesionales poder enfrentar situaciones como la que estamos viviendo. Particularmente, en el área psicosocial he aprendido que lo que pasa en nuestra mente afecta directamente nuestro cuerpo. Es muy importante ser y estar conscientes de la conexión entre nuestra salud física y mental.
Es en este aspecto donde lo aprendido en YFU Chile me ha sido de gran ayuda, interiorizar sus experiencias vividas de buena forma es fundamental. Cuando uno vive la experiencia de intercambio en otro país, con un idioma y una cultura diferente, tienes que aprender a adaptarte a esas situaciones; es muy parecido a lo que estamos viviendo ahora. Nos encontramos todos encerrados y tenemos que ser solidarios, pensar en los demás. No solo depende de lo que uno hace, sino que es una acción colectiva que nos permite y ayuda a todos a avanzar y de esa manera evitar una mayor cantidad de contagios.
Es importante recalcar que a pesar de que nos encontramos en una situación donde las circunstancias no son las óptimas, sacar nuestro lado de raciocinio humano y entender que lo que estamos viviendo no va a durar para siempre. Depende de todos nosotros cómo la situación se desarrolle. Es muy similar a estar de intercambio, tú te puedes ir al lugar más maravilloso del mundo pero está en tí sacarle provecho, tener ganas de hacer nuevos amigos, de vivir nuevas experiencias.»