Summit 2020
Seminario Internacional: Juventud, Ciudadanía y Globalización
El primer seminario de YFU Chile tuvo por finalidad discutir y reflexionar colectivamente acerca de las oportunidades y desafíos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos, y en particular chilenos, a fin de poder participar adecuadamente en un mundo cada vez más globalizado. Asimismo, se analizaron estrategias de apoyo a los procesos de socialización que promuevan el desarrollo de jóvenes como ciudadanas y ciudadanos más tolerantes y respetuosos de la diversidad cultural en el Siglo 21.
El evento tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural de Las Condes, ubicado en Avenida Apoquindo 6570 y en el mismo participaron más de 90 personas, provenientes del mundo académico, cultural, diplomático, etc.
Galería Multimedia
MARTES, 14 DE ENERO 2020
08:30 ‒ 08:45 a.m. Registro de participantes
BIENVENIDA
8:45 ‒ 9:00 a.m. (Favor estar sentados para las 8:45 a.m.)
Anita Acevedo (Youth for Understanding)
PRIMER PANEL: COMPRENDIENDO LAS PRIORIDADES Y PREFERENCIAS DE LAS Y LOS JÓVENES
9:00 ‒ 10:30 a.m
La finalidad del primer panel es entender mejor los intereses de las y los jóvenes en los tiempos actuales. En general, los adolescentes tienen más información y oportunidades que las generaciones previas. Por ejemplo, desde temprana edad los jóvenes están altamente interconectados y toman ventaja de ello. Aparentemente viven en un mundo más competitivo e individualista que en el pasado. Es importante reflexionar colectivamente con respecto a quiénes y cómo son los jóvenes de hoy en día. ¿Cuáles son las prioridades y preferencias de los jóvenes actuales? ¿Qué les motiva y emociona? ¿Cuáles son sus principales preocupaciones y miedos? ¿Cómo visualizan su futuro académico y social?
Panelistas: Jorge Blake (BCO Consultores), Miguel Huerta (Education USA)
Moderador: Teresa Parrao (Pontificia Universidad Alberto Hurtado)
10:30 ‒ 11:00 a.m
Coffee Break
SeGUNDO Panel: desafíos y oportunidades de los jóvenes en los tiempos actuales
11:00 ‒ 12:30 p.m
A raíz de la discusión del panel previo, es importante prestar mayor atención a las especificidades de la juventud latinoamericana. ¿Qué significa ser un joven latinoamericano hoy en día? ¿Qué oportunidades y dificultades enfrentan estos jóvenes latinoamericanos para desarrollarse como ciudadanos respetables y tolerantes? ¿Teniendo en cuenta la inequidad económica y social de los países de América Latina, cómo pueden los líderes juveniles de América Latina contribuir a la reducción de las brechas sociales y desigualdades?
Panelistas: María Loreto Martínez (Penta UC), Ryan Bell (Saint George’s College)
Moderadora: Hugo Rojas (Youth for Understanding)
Lunch break
12:30 ‒ 14:25 p.m (Favor estar sentados para las 14:25 p.m.)
TERCER Panel: DE LA JUVENTUD LOCAL A LA JUVENTUD GLOBAL: DIÁLOGOS, SINERGIAS Y TRANSFORMACIONES
2:30 ‒ 4:00 p.m
Habiendo conversado sobre los jóvenes latinoamericanos en los paneles previos, esta sesión busca explorar y analizar cómo los adolescentes se insertan en la comunidad global. Los programes de intercambio estudiantil contribuyen a una educación global, haciendo posible que los jóvenes participen en procesos cada vez más internacionalizados. Este panel también busca discutir acerca de las diferentes habilidades que los jóvenes necesitan para liderar iniciativas globales o transnacionales en un futuro próximo. Uno de los mayores desafíos de la sociedad actual es alcanzar un balance entre las corrientes globales y las identidades locales, lo cual afecta directamente a los adolescentes. ¿Cómo podemos apoyar a los jóvenes a entender la globalización y beneficiarse de sus diferentes dimensiones? dimensiones?
Panelistas: Joaquín Walker (Elige Educar), Amaranta Alfaro (Profesora Investigadora de la Universidad del Desarrollo),
Moderadora: Mónica Retamal (Fundación Kodea)
4:00 ‒ 4:30 p.m
Coffee Break
cuarto Panel: formando ciudadanos globales
4:30 ‒ 6:00 p.m
¿Cómo podemos educar a los jóvenes para que comprendan qué significa ser un ciudadano global? Desde que T.H. Marshall definiera el concepto tradicional de ciudadanía en 1948, éste ha avanzado mucho en las últimas décadas. En este panel se discutirá cómo los intercambios estudiantiles internacionales pueden contribuir a que las y los jóvenes latinoamericanos se conviertan en ciudadanos cada vez más comprometidos tanto con sus comunidades locales como con los grandes problemas que afectan hoy a la humanidad. Asimismo, se analizará cómo, desde el ejercicio de la ciudadanía, los jóvenes latinoamericanos pueden contribuir a la mejora de la democracia y los derechos humanos en la región.
Panelistas: Daniel Miranda (Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social – COES), Fernando Alvarado (Universidad Católica de Chile)
Moderadora: Anna Jerez (Youth for Understanding)
palabras de cierre
Peter Pollak (Youth for Understanding)
Queso y vino
6:00 ‒ 7:00 p.m.
PANELISTAS Y MODERADORES
Anita Acevedo
Presidenta de Youth for Understanding – Chile. Trabajadora Social (Universidad del Pacífico), Master en Programación Neurolingüística y especialista en Gestión de Bienestar, Responsabilidad Social Empresarial y Marketing Social (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Amaranta Alfaro
Profesora Investigadora de la Universidad del Desarrollo. Investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Periodista (Diego Portales University), Master in Media, Communication & Cultural Studies (Kasel University & Roskilde University), Doctoranda en Comunicación (Hamburg University).
Fernando Alvarado
Director de Relaciones Internacionales y Profesor Adjunto de Ciencia Política en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Historiador (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Doctor en Ciencia Política (Freie Universität Berlin).
Ryan Bell
Director de Innovación y Calidad Educativa del Saint George’s College. Licenciado en Ciencias y Magister en Educación (University of Notre Dame).
Jorge Blake
Fundador y Director de BCO Consultores y Profesor Adjunto en el Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sociólogo y Master en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Miguel Huerta
Coordinador de Education USA y Profesor Adjunto de Periodismo en la Universidad Diego Portales. Periodista (University of Notre Dame), Master en Periodismo, Estrategias de Medio y Liderazgo (Northwestern University). Se ha desempeñado como Productor General de Teletrece.
Ana Jerez Carrera
Coordinadora de Marketing y Comunicaciones de Youth for Understanding – Chile. Abogada y Master en Cooperación Internacional y Organizaciones Internacionales (Universidad del País Vasco). Trabajó previamente en UNICEF, PNUD y ACNUR.
María Loreto Martínez
Directora de Penta UC y Profesora de Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga (Pontificia Universidad Católica de Chile), Master y Doctora en Psicología (University of Maryland).
Daniel Miranda
Investigador en MIDE UC e Investigador adjunto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Doctor de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Sociología, Magíster en Psicología Social-Comunitaria de la misma casa de estudios y Psicólogo de la Universidad de Talca.
Teresa Parrao
Profesora de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, Psicóloga (Universidad de Santiago), Master en Ciencias Biológicas (Universidad de Chile) y Doctora en Psicología (university of Western Australia).
Peter Pollak
Vicepresidente de Youth for Understanding – Chile y Presidente de Sysprotec. Arquitecto (Pontificia Universidad Católica de Chile), con estudios de pregrado en Sir John Cass College of Art (Inglaterra), Saginaw Valley College (Estados Unidos) y Ecole Politechnique de Lausanne (Suiza).
Mónica Retamal
Fundadora y CEO de Fundación Kodea y Directora de Ki Teknology. Periodista (Universidad Diego Portales). Embajadora Oficial de la campaña mundial “La Hora del Código” de Code.org.
Hugo Rojas
Profesor de Sociología del Derecho en la Universidad Alberto Hurtado y Director de Youth for Understanding – Chile. Master en Derecho, Antropología y Sociedad (London School of Economics), Master en Gerencia y Políticas Públicas (Universidad Adolfo Ibáñez), Doctor en Sociología (University of Oxford).
Joaquín Walker
Director Ejecutivo de Elige Educar. Abogado (Pontificia Universidad Católica de Chile), Master en Políticas Públicas (Universidad de Oxford). Fue Coordinador del Programa de Asesoría y Seguimiento Legislativo del Centro Democracia y Comunidad.
inscríbete
2:30 ‒ 4:00 p.m
2:30 ‒ 4:00 p.m
4:30 ‒ 6:00 p.m
4:30 ‒ 6:00 p.m